El senador socialista Miguel Fidalgo acusa al Gobierno de esconderse de un caso de corrupción muy grave, en el "fraude cometido por la Diputación de Ourense con el presupuesto europeo", al "conceder a dedo el contrato de compra de 107 depuradoras por valor de 13 millones de euros a una empresa que incurrió en una serie de irregulares".

Fidalgo intervino en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Formuló una serie de preguntas al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, exigiendo una respuesta al Ejecutivo del PP. Recordó que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha reclamado la totalidad de la ayuda europea de 10 de los 13 millones de euros, debido a "irregularidades muy graves y responsabilidades de corrupción". El parlamentario del PSOE señaló algunas de las irregularidades de estos procedimientos y argumentó que se han hecho adjudicaciones en distintos concursos favoreciendo a una adjudicataria, un total de 13 millones de euros correspondiente a 107 pequeñas depuradoras que fueron suministradas por 120.000 euros cada una. "Un pelotazo", apostilló.

Estas irregularidades tienen que ver con que "se utilizaron criterios de adjudicación contrarios a la contratación pública, el licitador ganador tuvo información confidencial, el precio no tenía peso en el concurso, se simuló el procedimiento negociado en las asistencias técnicas que ya se estaban ejecutando antes de iniciar el procedimiento", sostiene.

En otro orden de cosas, Miguel Fidalgo se refirió a la construcción de la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño en Ourense. Denunció que el Gobierno no haya avanzado nada en estos dos años y medio de legislatura y afirmó que su grupo parlamentario estará "atento y vigilante" tras el anuncio del Ejecutivo del PP de que las obras se llevarán a cabo entre los años 2015 y 2017.