El código ético de la Diputació de Ourense ya es definitivo. El presidente, José Manuel Baltar, presentó esta mañana el documento que incorpora mejoras propuestas por el grupo del PP al texto inicial, redactado por el propio responsable provincial. La oposición, en desacuerdo con que el código no contemple medidas contra los cargos electos imputados, optó por mantenerse al margen de la negociación.

Así, el documento que se abordará este jueves en comisiones informativas y se aprobará en el pleno ordinario del próximo día 30 mantiene la "tolerancia cero" con los regalos y la prohibición de colocar placas en obras públicas con nombres. Pero además, avanza en medidas para garantizar la transparencia institucional incorporando la retransmisión en tiempo real no solo de las sesiones plenarias, sino también de las reuniones de las juntas de gobierno cuando resuelvan asuntos por delegación del pleno y los actos de apertura de plicas en los procesos de contratación. Además, la web colgará y actualizará en todo momento un cuadro resumen de todos los contratos en vigor.

Baltar Blanco calificó de "respetable" el código presentado por el líder del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que establece un importe máximo de 90 euros para los regalos que reciban los cargos electos y apuntó que todos los textos que él consultó para elaborar el borrador establecen cantidades límite, si bien él consideró que "la tolerancia cero era también una opción y es la que elegí".

El comité de ética que valorará las conductas y posibles anomalías que se produzcan se reunirá como mínimo dos veces al año y estará constituido por miembros externos a la Diputación. Solo el secretario de la comisión pertenecerá a la plantilla provincial.

Por otro lado, el texto mejorado amplía de uno a tres años el plazo durante el cual los miembros de la corporación provincial no podrán desempeñar responsabilidades remuneradas que pudiesen implicar trato de favor en las empresas con las que hubieran trabajado durante su mandato. Otra de las novedades es la elaboración de una Carta de Servicios que detallará todas las competencias y actividades que desarrolla la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, avanzó que en los próximos días o semanas se reunirá con el presidente de Transparencia Internacional en España para proponerle la incorporación de nuevos indicadores de examen a las instituciones provinciales, algunas de las cuales, dijo, "figuran en este código ético".