"Ha parado el flujo de médicos hacia Portugal; están peor que nosotros"

"En el Complexo Hospitalario de Ourense se forman especialistas todos los años, que se van colocando, con empleo en precario"

22.04.2014 | 02:36
Trillo Parejo, ayer, en la sede del Colegio de Médicos. // Iñaki Osorio

Pedro trillo - Presidente del Colegio Oficial de Médicos en funciones

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense celebra elecciones el día 20 de mayo. Los 1.483 facultativos que ejercen su profesión en la provincia de Ourense podrán votar desde las diez hasta las veinte horas, en la sede provincial de este colectivo, que se encuentra en la rúa Juan XXIII, número 19, entresuelo, o en los hospitales comarcales de O Barco y Verín. El plazo para la presentación de candidaturas ha concluido ayer. La junta electoral realizará en la jornada de hoy la proclamación de listas, tras comprobar si reúnen los requisitos necesarios para poder concurrir.

-Usted lleva seis años al frente del colegio.

-José Luis Doval dejó la presidencia, por motivos profesionales, al ser nombrado jefe de ginecología del CHUO, y yo tuve que asumir el cargo dos años. Luego estuve cuatro años más, tras presentarme como candidato a la presidencia.

-¿Qué balance hace de este período?

-El balance de estos seis años ha sido positivo. Hemos hecho bastante trabajo, en aspectos sociales y laborales del médico, en relaciones con las administraciones, nos hemos encargado de los médicos jubilados, que están más a gusto en el colegio, y hemos atendido conflictos puntuales con los médicos, a los cuales hemos apoyado.

-¿Cuál ha sido la actuación más relevante?

-Lo más importante es que ha cambiado la política que tenía el Colegio Oficial de Médicos de Ourense. Desde los años ochenta, los colegios han tomado un rumbo completamente distinto, de abrirse más a la profesión y de mantener un contacto más directo con los profesionales.

-¿Cuál es la razón por la que se ha quedado al margen de esta convocatoria?

-Es una cosa de tipo profesional. Llega uno a una edad, que ya no da abasto a todo. La verdad es que me da pena dejarlo, pero hay que dejar paso a gente que viene con nuevas ideas.

-Usted es jefe de la sección de cirugía general y tutor?

-Tutor de médicos residentes, tutor de estudiantes de medicina y estoy metido en temas de investigación, a parte de mi actividad profesional, que me cubre muchas horas al día.

-Pese a las críticas periódicas que surgen por parte de sindicatos y colectivos de ciudadanos, ¿Ourense continúa teniendo un buen nivel sanitario?

-Tiene un nivel sanitario excelente. Yo soy partidario del médico ourensano. Para hablar de medicina no hace falta traer a nadie de fuera. Los nuestros son suficientes. Es más, los nuestros van a hablar fuera.

-¿Portugal representa una buena opción laboral para los médicos recién licenciados?

-Ha parado el flujo de médicos hacia Portugal, porque económicamente está muy mal. Ahora sobran médicos en Portugal. Están mucho peor que nosotros.

-¿Galicia ya no exporta médicos?

-Algunos médicos tienen que irse al extranjero, porque no encuentran sitio aquí. Ese es el problema. De Ourense no tenemos muchas peticiones para trabajar en el exterior?

-La facultad de Medicina está en Santiago.

-Aquí se forman especialistas todos los años. Se van colocando, con empleo en precario. Pero claro, empieza a haber paro y hay gente que se tiene que ir. Los médicos españoles y gallegos antes iban bastante a Portugal y algunos han ido a Inglaterra. Pero también hay médicos españoles en Francia y en Suecia. Hubo un proyecto, patrocinado por el Ministerio de Sanidad brasileño, para llevar médicos a trabajar al referido país americano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine