La Comisión Especial de Contas analizará el jueves los informes de cuentas de la Diputación y el Inorde correspondientes a 2013 con la intención de elevarlos al pleno del día 30, si bien el gobierno provincial tiene plazo hasta el 1 de octubre para aprobar la Conta Xeral de 2013 que deberá ser remitida al Tribunal de Contas y al Consello de Contas de Galicia antes del 15 de octubre de este año.

Ambas contabilidades han sido informadas favorablemente por el servicio de Intervención pero serán la propia comisión y el pleno los que tendrán la última palabra. El grupo de gobierno del PP y en especial el presidente José Manuel Baltar ya han destacado la mejoría económica en las cuentas provinciales. Pero además, el informe redactado por la funcionaria Legaspi destaca el "importante aumento" del ahorro de la cuenta económico-patrimonial de resultados que asciende a 23,2 millones de euros, triplicando la cifra de 7,5 millones obtenida a cierre de 2012.

En cuanto al estado de liquidación, el presupuesto inicial de 66,3 millones incorporó modificaciones que lo elevaron a un montante total de 86,4 millones. Los gastos comprometidos ascendieron a 76,3 millones y quedan obligaciones pendientes de pago por importe de 7,2 millones de euros, con un resultado presupuestario ajustado positivo de 16,1 millones.

En cuanto al Inorde, la Conta Xeral refleja un desahorro de 672.169 euros que se justifica en la pérdida de un millón de euros de ingresos en relación al ejercicio anterior. En todo caso, el resultado ajustado es positivo, con 20.621 euros.