El Concello tramita doce expedientes al mes por mal estado de edificios

La Policía Local, la inspección municipal o las denuncias de los vecinos dan lugar a las órdenes de ejecución de Urbanismo

22.04.2014 | 02:36
Edificio en mal estado en Hernán Cortés. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense, y en particular el departamento municipal de Urbanismo, ha tramitado desde 2010 más de 460 expedientes por el mal estado que presentan otros tantos edificios y que han dado lugar a órdenes de ejecución de obras de reparación por parte de sus propietarios. Además, la última actualización de datos eleva a 14 los procedimientos de declaración de ruina abiertos, la mayoría en el casco histórico de la ciudad.

Los expedientes por mal estado se inician a partir de un informe de la propia inspección municipal pero también por alerta de la Policía Local o de los propios vecinos que avisan sobre todo por elementos de riesgo para la vía pública. Estos procesos se refieren fundamentalmente a desprendimientos de fachada, cubiertas de inmuebles o cristales rotos, entre otros.

De 2010 a 2013 se iniciaron 462 expedientes que finalizaron con la orden expresa a los propietarios de los edificios afectados de realizar las obras necesarias para subsanar los problemas detectados y garantizar la seguridad tanto del inmueble como de los viandantes y usuarios de la vía pública.

El año de mayor actividad fue el 2011, en el que se abrieron 184 expedientes, seguido de 2013 con 108, 2012 con 103 y 2010, con 67.

Cuando surge la alerta sobre el mal estado de un edificio en el casco urbano se activa un operativo que comienza con la intervención de los técnicos municipales de Urbanismo a quienes corresponde realizar un informe sobre la situación del inmueble y las medidas que corresponde tomar. Una vez identificados los propietarios se les da audiencia y se les comunica sus obligaciones en relación al edificio, abriéndose un plazo de alegaciones.

Una vez se confirma la actuación, los propietarios tienen la obligación de reparar los daños y se establece un plazo para acometer las obras en función de la gravedad. Entre los deberes de los dueños del edificio está también el de presentar un certificado de seguridad y solidez de la fachada.

Si a pesar de los requerimientos los propietarios no actúan, el gobierno municipal inicia la fase sancionadora y, en aquellos casos en los que la intervención requiere máxima urgencia, el Concello procede a la ejecución subsidiaria con cargo a los propietarios.

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno municipal, los expedientes de ruina iniciados en 2013 corresponden al número 2 de la rúa do Baño, el 6 de Dos de Maio, el 2 de Libertad, el 4 de Carrabouxo y el 13 de Camelias que ya fue derribado.

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