Un total de cinco concellos de la provincia de Ourense contarán este verano con campos de trabajo destinados a jóvenes de entre 18 y 30 años, y organizados por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, firmó ayer los respectivos protocolos de colaboración con los alcaldes de Riós, Muíños, Celanova, A Peroxa y Vilar de Barrio. Destaca la importancia de estas iniciativas dado que asegura promueven las acciones voluntarias, la participación de la juventud en la sociedad y la movilidad, además de ser unas "excelentes herramientas" de educación no formal.

En total, Galicia contará este año con 400 plazas distribuidas en 14 campos de trabajo, de los que cinco están en la provincia de Ourense, con 105 plazas. A esta oferta dentro de Galicia hay que añadir 101 potenciales beneficiarios que podrán asistir a un campo en otra comunidad autónoma o los 148 que podrán desplazarse al extranjero (a 27 países en Europa, Asia, África y América del Norte). De esta forma, la oferta total serán 649 plazas.

La temática de los campos que se desarrollarán en Ourense será muy variada, pero en general relacionados con el medio ambiente, el patrimonio natural y arqueológico, y el contenido social. Por ejemplo, el de Vilar de Barrio se centra en el uso de materiales ecológicos para la construcción, y los voluntarios participarán en la vigilancia forestal de la Serra de San Mamede.

El de A Peroxa tendrá dos bases esenciales, la conservación y mejora del entorno natural y la dinamización de las residencias de mayores y centro de día de la Asociación Morea. El de Riós enseñará sobre el cultivo de los soutos, el aprovechamiento de los castaños y las castañas como elemento gastronómico. En Muíños los voluntarios contribuirán a la recuperación de la aldea de Salgueiro como recurso etnográfico y natural en el parque da Baixa Limia-Xurés, y el de Celanova se centrará en el campo del audiovisual, enseñando la teoría de la redacción del guión, rodaje, producción y montaje, realización de un corto metraje.

El plazo de inscripción para estos campos de trabajo inicia mañana, y las actividades tendrán lugar en los meses de julio y agosto, y se celebrarán en calendarios de entre 12 a 15 días.