Alcalde y exalcalde defienden la legalidad de las asistencias técnicas

Agustín Fernández, Áurea Soto y Francisco Rodriguez declararon esta mañana ante el juez

21.04.2014 | 14:46

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández; el exalcalde Francisco Rodríguez; y la edila de Urbanismo, Aurea Soto, imputados por los últimos cinco contratos de asistencias técnicas del ayuntamiento, acudieron este lunes a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, donde defendieron que las asistencias técnicas "son estrictamente legales" y están contemplados en la Ley de Contratos de Administraciones Públicas.

Antes de entrar al Pazo de Xustiza, al que llegaron juntos, el actual regidor avanzó alguno de los argumentos relativos a su declaración y tres horas después, a la salida, relató que respondieron a todas las preguntas y cuestiones planteadas por la fiscala y el juez, pues no había más abogados que los suyos.

"Quedó meridianamente clara la actuación de los tres al contratar de forma legal con asistencias técnicas hasta 2013, y que entonces, después de que yo tomase posesión como alcalde, decidimos cesar a estos contratados en áreas concretas, como la de Urbanismo, donde tenemos necesidades estructurales de personal", detalló el regidor.

Las cinco asistencias técnicas por las que declararon son el centro de la denuncia presentada primero por los sindicatos CIG y USO, y luego ampliada por el PP, aunque ninguno de los denunciantes está todavía personado en la causa, pues fue rechazada esa condición por el Juzgado de Instrucción número 1 y pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso que presentaron tanto las organizaciones sindicales como los 'populares'.

PRIMEROS IMPUTADOS

Los tres políticos son los primeros que declaran como imputados en relación a las asistencias técnicas que, tras ser cesados en 2013, acudieron al juzgado y fueron readmitidos como laborales indefinidos tras la sentencia que consideró sus despidos como improcedentes.

Se trata de cuatro arquitectos y un abogado contratados en el área de Urbanismo. Todos ellos declararon ya como testigos en este caso, igual que lo hicieron antes que ellos el interventor municipal y tres funcionarios.

Agustín Fernández detalló que los contratos de asistencias técnicas "son muy habituales en cada una de las administraciones" y concretó que se puede comprobar, entre otros, en el informe del Consello de Contas de 2010 sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma.

"En ese informe, se pone de manifiesto una diversidad de asistencias técnicas en 500 casos que fueron readmitidos luego por sentencia judicial, así que aquí estamos para responder a todas las cuestiones, como haría cualquier ciudadano, sobre un tema legal", comentó Fernández antes de entrar al juzgado.

Además, recordó que la denuncia presentada por sindicatos y PP se debe "al tipo de oposición que hay en Ourense", a la que criticó por "instrumentalizar la Justicia, única y exclusivamente para desgastar a un gobierno". También se refirió a los sindicatos CIG y USO para repetir, como en ocasiones anteriores, que su denuncia "se enmarca en el expediente de compatibilidad pedida por un funcionario municipal y que le fue denegada".

Por su parte, en la denuncia presentada el 29 de octubre de 2013 por CIG y USO se aludía a la actuación "supuestamente ilegal" de la actual Corporación municipal, a la que acusaron de prevaricación y malversación de caudales públicos.

HISTORIALES DE IMPUTACIONES

El alcalde de Ourense declaró por primera vez como imputado en el caso de las asistencias técnicas pero tendrá que hacerlo, al menos una segunda vez, como integrante de la Junta de Gobierno local que aprobó la adjudicación de obras en la calle Bedoya.

Por su parte, el exregidor Francisco Rodríguez acudió por primera vez al juzgado de Ourense como imputado, como él mismo comentó, aunque ya lo había hecho como testigo en el juicio de los paneles informativos y en el juzgado de Lugo, ante Pilar de Lara, como imputado en la Operación Pokemon, que fue la causa de su dimisión como alcalde en 2012.

Rodríguez también deberá volver al Pazo de Xusticia de Ourense como imputado para declarar por las obras de la calle Bedoya, adjudicadas en 2008, cuando era el regidor. Esta declaración aún no cuenta con fecha fijada, pues tanto Rodríguez como la edil de Urbanismo, Aurea Soto, presentaron un escrito de recusación del juez Antonio Piña, titular del Juzgado de Instrucción número dos, pendiente de resolución en la Audiencia Provincial.

Por su parte, la edil de Urbanismo acude al juzgado como imputada por tercera vez, ya que antes lo hizo por la denuncia de un promotor al que no permitió acceder a documentación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal antes de su exposición pública, y por otra del mismo denunciante por dar licencia de ocupación a la residencia universitaria situada en el campus, sin tener urbanizado el entorno.

Tras la declaración de este lunes, Soto tendrá que hacerlo también por una construcción en la plaza de San Antonio y una quinta vez, por ahora, como integrante de la Junta de Gobierno que adjudicó las obras de mejora de la calle Bedoya, todas ellas en el Juzgado de Instrucción número 2. Sin embargo, en el último caso está pendiente de que la Audiencia resuelva el escrito de recusación contra el juez, que ya había llamado a declarar a los nueve políticos de la Junta de Gobierno de 2008, tres empresarios y un funcionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Liberados una mujer y su bebé en Castro Caldelas tras volcar su coche

Ambos quedaron atrapados en el vehículo tras el accidente ocurrido a las 6.50 horas de este jueves

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

El fuego, que se originó el miércoles por la tarde y se extinguió esta madrugada, arrasó 17...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine