Parejas con o sin niños, pandillas de amigos de todas las edades y grupos numerosos llevan días campando a sus anchas por una ciudad sorprendida por el creciente interés que muestra para el turismo. Los visitantes ya no paran aquí para comer y pasar la mano por el chorro de agua de As Burgas, sino que se quedan a dormir y no solo una o dos noches, sino todas las vacaciones.

Hoteles y balnearios de la provincia han colgado el cartel de lleno esta Semana Santa y en la oficina municipal incluso matizan que la realidad es aun mejor que la que pintan las estadísticas de ocupación hotelera que publica periódicamente el INE, ya que muchas de las visitas que recibe la ciudad se alojan en casas de familiares o amigos.

Los principales hoteles de la ciudad también confirman esta mejoría. El Carrís de Cardenal Quevedo, de cuatro estrellas, reservó sus 39 habitaciones el Jueves y el Viernes Santo y se mantuvo la pasada noche al 90% de ocupación. La mayoría de los clientes contrataron tres noches. También en el Hotel San Martín colgaron el cartel de completo esta Semana Santa, si bien en este caso la ocupación de las 90 habitaciones estaba confirmada con antelación. Desde recepción aseguran que la mayor parte de los clientes reservaron su habitación para Semana Santa con bastante anticipación, incluso tres meses antes, por lo que el éxito estaba ya previsto. Tampoco en este hotel los turistas son de paso, ya que "todos reservaron para tres o cuatro noches".

En cuanto a los dos únicos hoteles balneario abiertos actualmente en al provincia, la actividad ha sido incesante. En Laias, con 100 habitaciones, la ocupación alcanzó el 100% el Viernes Santo y se mantuvo en un 90% el resto de las jornadas. En Lobios, más pequeño, destacan que la campaña está siendo "bastante buena".

En cuanto a la procedencia de los clientes, en ambos casos vienen de otros puntos de Galicia y de España, sin apenas presencia extranjera. Tras visitar As Burgas, las riberas termales y la zona monumental y disfrutar de la gastronomía, muchos aprovechan su estancia en la capital para moverse por la provincia con especial interés por la Ribeira Sacra y el castro de San Cibrán de Las.

De hecho, la oficina municipal de turismo distribuye también mapas de la provincia y ofrece información sobre lugares turísticos fuera del concello. Los visitantes, la mayoría gallegos y asturianos, preguntan sobre todo por el Tren das Termas, las áreas termales del Miño, As Burgas, casco histórico y catedral pero la "niña bonita", reconocen en esta oficina, es la Ribeira Sacra.