Recita la extensa lista de profesionales y voluntarios que se sumaron al inmenso operativo que mantuvo a la comarca de A Limia ojo avizor durante 3 días. Luciano Rivero, el alcalde de Cualedro (PP), se deshace en palabras de gratitud. Dice que vecinos en el extranjero le hicieron llegar su intención de ayudar. Habla con admiración de los vecinos de Rebordondo, el medio centenar que peinó la aldea y las inmediaciones. No olvida a los "centenares" que se dejaron los pasos en buscar a Esperanza "de manera incansable".

-¿Qué sintieron cuando les comunicaron que se encontraba viva esta vecina de 76 años?

-Fue una sorpresa para todos y una noticia feliz e inesperada. Hubo bastante gente que no pudo evitar llorar. Fue emotivo e impresionante encontrarla en buenas condiciones, porque todos veíamos que lo más probable a esas alturas era un final trágico.

-Sin medicación y sin agua y, aparentemente, la mujer solo sufrió magulladuras.

-Ella dijo que se encontraba en perfecta estado. Estaba un poco deshidratada. Se movilizó a una ambulancia que la trasladó al hospital de Verín donde, según me ha dicho el médico, estará ingresada dos o tres días para que le hagan pruebas. Lo gracioso es que nada más llegar a la habitación, pidió la cena. El lunes ya está previsto que la trabajadora social del concello se desplace a verla para hacer un informe.

-¿Es frecuente para los profesionales que una señora mayor sobreviva a más de tres días sin sustento y varios kilómetros a pie?

-La gente que estaba en el operativo y tiene experiencia en estas labores daba por hecho que iba a pasar lo peor. Por supuesto estaba presente el objetivo de encontrarla con vida, pero siendo conscientes de que era muy difícil

-¿Comparte el único hijo de la señora la idea de que vaya a una residencia de mayores?

-Él vive en un pueblo del concello de Rairiz de Veiga y, como su casa no tiene la posibilidad de albergar a la señora, coincidía conmigo en que ingrese en un centro de la tercera edad para que esté bien atendida y su enfermedad, controlada en todo momento. Hay que evitar que vuelva a desaparecer otra vez.