La sangría demográfica se ha convertido en una cuestión prioritaria para la Diputación de Ourense que ha abierto una línea de ayudas económicas dirigidas a proyectos de carácter social que incidan de forma directa en la recuperación o fijación de población en su lugar habitual de residencia.

La caída generalizada del padrón en los municipios es también objeto de análisis en el servicio provincial de Benestar que dirige Juan José Cerdeira, donde se elabora un informe detallado sobre población y condiciones de vida en los pueblos y villas de la provincia que servirá de base para el plan de lucha contra la pérdida demográfica y el envejecimiento que la junta de gobierno provincial aprobó desarrollar el pasado enero a propuesta del presidente, José Manuel Baltar.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en proceso de análisis, el gobierno provincial ya ha empezado a reconducir algunas de sus acciones para contribuir a la revitalización del rural. Es el caso de las subvenciones para proyectos de prestación de servicios sociales para 2014, que repartirán un total de 343.000 euros y que se conceden por concurso público.

La junta de gobierno del pasado viernes 11 aprobó las bases reguladoras que establecen tres líneas de ayudas, una de ellas para entidades sin ánimo lucrativo que presenten proyectos socio-demográficos que fijen población en el rural, primando especialmente aquellos que tengan objetivos concretos de conciliación familiar y laboral con niños o mayores dependientes. La cuantía máxima por proyecto será de diez mil euros.

En el paquete global se incluyen también las subvenciones para proyectos y actividades de emergencia social y la prestación de servicios sociales, con máximos de 25.000 y 15.000 euros, respectivamente. Salvo excepciones por interés o necesidad, la cuantía de la subvención no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto total.