Febrero trajo el invierno perpetuo a "Discos Melocotón" en Madrid y no faltaron almas afligidas en la despedida de un templo del vinilo desde 1980 que era, como cada tienda de elepés, casa de citas de nostálgicos y fondo de catálogo, incluso para alguna estrella de rock en busca de rarezas de paisano. Veinticinco años lleva Carlos Álvarez al frente de "Peggy Records", la tienda icónica de Ourense que ha sorteado la crisis de un sector en declive y tres mudanzas hasta su último emplazamiento en Samuel Eiján. Por cuarto año, el establecimiento se unió al "Record Store Day", la celebración internacional que cada tercer domingo de abril consagra el vinilo como formato emocional para coleccionistas y lleva la música en vivo al corazón de las tiendas.

Xabier Vaz & Rooibos tocaron para cerrar la mañana tras una sesión de "pinchazos" a cargo de "Mon" con vinilos de Neil Young, Dylan, Van Morrison, Paul Simon y otras leyendas de los setenta. Por la tarde, "Dani Doppelganger" hizo de DJ antes de que la mítica banda de Ourense "Cosecha Roja" congregara a su formación original, una década después, para sumarse a base de riffs a un evento especial que en Galicia secundaron 8 establecimientos. El "Record Store Day", una idea importada en 2007 de Estados Unidos para apoyar a los pequeños comercios minoristas de venta de música, consagra la íntima relación de consejos y aprendizaje entre los comerciantes y los aficionados; subrayando el papel de las tiendas como espacios de cultura en tiempos gobernados por internet. "Vienen jóvenes de 15 años a comprar elepés con sus padres, y saben más de música que ellos", dice Carlos Álvarez a EFE. La renovación de público le hace creer que "la música como soporte no está muerta".

El día de las tiendas brinda homenaje a la fidelidad del público asiduo con una oferta exclusiva de discos sencillos y larga duración, inéditos o reeditados, que los sellos lanzan para la ocasión. Bandas y artistas internacionales como Aerosmith, Bruce Springsteen, Green Day, Sam Cooke o Joy Division, y propuestas nacionales como las de , Iván Ferreiro -lo más vendido en Peggy- o Nacho Vegas, llegaron ayer a las estanterías a tiempo para un día de fiesta.

"Cosecha Roja" se reúne para regalar un disco "basura" - Ninguneados por la industria, los ourensanos de "Cosecha Roja" estaban en el altar de la crítica influyente del rock español por sus costuras energéticas y una querencia anglosajona en sus temas listos para cantar, con letras diáfanas. El grupo fundado en el 88 se desenchufó con el siglo XXI. Su genoma vive en "Burgas Beat". La afinidad de Rego, Doforno y compañía con Peggy -ya se habían reunido para el vigésimo aniversario- se puso otra vez de relieve ayer con una miscelánea de temas rescatados del pasado. Decenas de personas las recordaron en directo y decenas se detuvieron a escuchar en la acera de Samuel Eiján. La tienda ourensana regalaba ayer con cada venta de vinilo un sencillo con canciones de la extinta banda -germen de los actuales Burgas Beat- que tomó su nombre de la novela negra de Dashiell Hammett. Cien discos sobrantes de stock que el dueño de Peggy rescató de una bolsa junto a la basura. En edición numerada reservada para ayer, ahora son un legado.