La Xunta ha justificado este sábado que la rehabilitación del castillo de Monterrei para su posterior puesta en funcionamiento como hotel-parador supondrá "poner en valor uno de los bienes culturales más importantes de Galicia y generar riqueza en la comarca", al tiempo que informa de que se podrá visitar y "estará abierto todos los días del año".

Así lo ha destacado el Gobierno gallego este sábado a través de un comunicado, en el mismo día en que colectivos de la comarca de Verín (Ourense) celebran una manifestación en favor del uso público del castillo de Monterrei y contraria "a la construcción de un segundo parador en el recinto del conjunto histórico", declarado BIC en 1932 y que fue propiedad de la casa de Alba y ahora de la Xunta de Galicia tras la cesión gratuita del Estado en 2009.

En este sentido, la Xunta remarca que el proyecto de rehabilitación del castillo tiene como objetivo prioritario garantizar el uso público", de forma que "todo el conjunto histórico de Monterrei se podrá visitar, salvo el espacio concreto que albergará las dependencias destinadas a habitaciones para los huéspedes del parador". Esto supone "el 83 por ciento" de la superficie, afirma.

Al respecto, según pone en valor el Ejecutivo autonómico, el parador de Turismo "permitirá que Verín-Monterrei cuente por primera vez con un establecimiento de referencia internacional, de cuatro estrellas", a lo que añade que "la propia experiencia de alojarse en un conjunto histórico conforma un recurso turístico propiamente dicho y se convierte en un reclamo en sí mismo".

Además, la Xunta subraya que la actuación "respeta al máximo el carácter de los edificios originales" y defiende que promueve la accesibilidad y la revitalización usos culturales, así como turísticos.