El Concello cerrará en junio la expropiación de As Burgas, pese a las cinco alegaciones

Solo la argumentación de Baños do Outeiro supera los 2.000 folios, según la concejala de Urbanismo - Soto afirma que esperan aprobar el proceso de forma definitiva

18.04.2014 | 19:41

El Concello de Ourense prevé ratificar en el mes de junio la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de las parcelas afectadas por plan especial del BIC de As Burgas. A partir de ahí arrancará un complejo proceso de rehabilitación mediante la conversión de este entorno, desde la antigua cárcel de Progreso, plaza de abastos en el corazón del Ourense Termal.

Son los plazos barajados por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, quien advierte que "terminado el periodo de información pública, en la que recibimos alegación de cinco propietarios, estamos preparando el documento para aprobación definitiva y esperamos que esta sea en junio", afirma

Y esto pese a que alguna de las alegaciones suman hasta 2.000 folios de argumentos contrarios a la expropiación, como ocurre con la presentada por los propietarios de Baños de Outeiro, que han dejado clara su disconformidad con unas expropiaciones que tasan el valor de esta casa de baños, y de la explotación del agua termal que de ellas mana, tanto caudal como el de As Burgas, afirman, en 500.000 euros. Ellos reclaman varios millones de euros.

Propietarios que no están de acuerdo con la aprobación de una partida única -1.050.000 para repartir entre todos, incluido Xardín das Burgas, la empresa que pensaba construir el fallido hotel balneario de As Burgas de 9 plantas de altura, cuyas excavaciones dañaron el caudal este importante manantial termal- y que reclaman 8 millones de euros al Concello por pararle la obra. Pero rehabilitar As Burgas es un proyecto común.

Once áreas de intervención

La declaración de As Burga scomo Bien de Interés (BIC) aprobada en febrero de 2007 permitió paralizar las obras de aquel hotel para proteger As Burgas y esa declaración llevó pareja la aprobación de un Plan Especial de Protección que establece 11 ámbitos de intervención. El Área de Reparto de As Burgas, que hora se aborda, después de un complejo proceso en el que el Concello consiguió el visto bueno de los distintos departamentos de la Xunta, Cultura, y del Ministerio de Medio Ambiente. Fue un camino largo en gestión burocrática. Se rebajaba al mínimo la edificabilidad concedida para la construcción del hotel balneario de 9 plantas y se reducía a dos. Unos meses antes, en octubre de 2012 la Xunta de Goberno Local ya había aprobado inicialmente el estudio de detalle del área de intervención para este "plan especial del BIC con categoría de Sitio Histórico, para el conjunto de fuentes termales de As Burgas su entorno".

En agosto de 2013, el concello acordó conseguir esas parcelas restantes para hacerse con la totalidad del suelo de este conjunto declarado BIC, a través al cambio de sistema de expropiación directa "dándole la mayor prioridad a la expropiación, dado el carácter estratégico y de interés público de la obra", recuerda Áurea Soto.

La partida de 1 050.000 de euros para indemnizar a los propietarios ya está aprobada desde septiembre de 2013. Ahora, terminada la fase de exposición al público la concejal espera que junio sea el final de un proceso burocrático con un final preescrito: empezar el proyecto de reforma de As Burgas sentar las bases del Ourense Termal empezando por recuperación de lo que fue el origen de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine