El bueno, bonito y barato, a veces, tiene tongo. Según el presidente de la Asociación de Ambulantes y Autónomos, Jesús Francisco Romero, al menos el 40% de los comerciantes que se instalan cada 7, 17 y 26 de mes en las ferias de Ourense, son "intrusos", es decir no exhiben el número de identificación que el Concello de Ourense debería de exigirles por instalarse en Ourense, con lo cual no puede comprobarse si estos vendedores, como cualquier otro establecimiento fijo y sedentario, están al día en el pago de todos los impuestos fiscales y como autónomos que se le exigen", explica Jesús Francisco Romero."

Esta asociación ha enviado un escrito al Concello de Ourense, para advertirle de un problema "habitual en todas las ferias gallegas y que se produce por dejación de funciones del ayuntamiento y de la propia Policía Local, que tienen encomendado ese cometido y no tiene que pedir permiso para ello debe actuar de forma directa", afirma Romero.

Un ambulante legal, al igual que el resto de los comerciantes cotiza su 21% de IVA otro 5,2 % por ciento como autónomo "es decir un 26,2% de lo que recauda y los otros se ponen a vender partiendo de cero gastos, como mucho la tasa por instalarse en el mercado, que en casos como el de Ourense tenemos quejas de que se le cobra sin exigirle la documentación".

Ayer, Jueves Santo el Concello pasó por alto los imperativos del calendario religioso y en Ourense hubo cita ferial del 17 "la mejor en mucho tiempo", explica Antonio Jiménez vendedor de textil, con su número perfectamente puesto en el negocio. Las precipitaciones caídas en la Semana Santa del pasado año, y el mal tiempo "nos afectaron hasta hoy", afirma. Un calor de 30 grados a la sombra y al menos 40 grados bajo toldo, no impedían ver que solo unos pocos puestos lucían el número de autorización. "Esto suele ser suficiente, y es la muestra de que se trata de un vendedor fijo y que está autorizado", afirma Romero.

Para el presidente de los ambulantes gallegos, el propio comercio legal, asfixiado de impuestos" debería de colaborar en la denuncia de este tipo de situaciones "pues los intrusos vulneran el artículo 77 de la Ley de Comercio 13/ 2010 de la Xunta de Galicia que obliga a toda persona que esté vendiendo en el mercado a mostrar el mencionado número que avale su legalidad y al no pagar impuestos pueden ganan más por menos".

La "redada" de julio

Romero dice que "vamos a tratar este tema en nuestra próxima asamblea pues creemos que además en Ourense ni es el concello el que está llevando el cobro de las tasas sino un concesionaria", manifesta.

La Asociación Galega de Ambulantes ya denunció la dejación de control policial de los vendedores en las ferias de la ciudad el pasado año. El entonces concejal de Comercio, Martínez Pedrayo, ordenó en julio de 2013 una visita a la plaza para exigir la documentación y se prohibió la entrada a 30 que no estaban en regla. "Estos intrusos afectan al comercio local porque pueden vender más barato y al propio cliente que si hay problemas no tiene a quien reclamar", advierte Romero.