"Si se cumplen los plazos previstos, empezaríamos las obras en mayo"·, indican fuentes próximas a la Unión Temporal de Empresas integrada por Vías y Construcciones S.A., CRC, S.L. y Extraco, S.A adjudicataria de la primera fase del Plan Director del CHUO que arrancará precisamente con la construcción de esos galpones provisionales en los que, con las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta su provisionalidad, se reubicarán una parte de los más de 200 trabajadores de los servicios de oficinas, antes de la demolición del edificio administrativo.

Al tratarse de un proyecto complejo, nadie se atreve a poner fechas concretas s de inicio en el mes de en mayo, ante el temor de incumplirlas. De hecho los plazos previstos inicialmente tanto por el presidente de la Xunta, como por Sergas y adjudicatarias, de iniciar las obras de reforma del CHUO en el primer trimestre de 2014, no se han cumplido. Lo que si está claro es que los trabajos comenzarán con la construcción de galpones o barracones posiblemente prefabricados para agilizar el proceso, que irán ubicados en un amplio terreno -el que puede verse en la foto anexa- ubicados entre el nuevo edifico quirúrgico y el Hospital Santa María Nai.

Los mencionados galpones albegarán a parte de los 200 trabajadores de las áreas administrativas del complejo, el resto serán reubicados en oficinas provisionales en el Hospital Santa María Nai. Luego se procederá a la demolición del mencionado edificio administrativo, ya obsoleto al igual que ya en otra fase, parte de las instalaciones que como ocurre con alguna de las plantas del antiguo Hospital Cristal están si modernizar desde hace décadas.

La formalización de la contratación de la obra de construcción de esta Fase I del Plan Director H2050 del Complejo Hospitalario de Ourense en el marco de los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del programa operativo FEDER fondo tecnológico 2007-2013, tenía un presupuesto de 47.921.94, de salida, más de 57 millones finales.

Finalmente se adjudicó en febrero a la mencionada UTE Vías y Construcciones, S.A., CRC, S.L. y Extraco, S.A. por 41.140.000, casi un 28 por ciento menos del precio de salida, lo que convirtió a la adjudicataria como la oferta económicamente más ventajosa, mediante la aplicación de los criterios que figuraban en el pliego de cláusulas administrativas particulares y haber obtenido la máxima puntuación de todas las admitidas.

El proyecto, que permite iniciar una fuerte apuesta por la modernización de infraestructuras y tecnológica prevé 50.000 metros de suelo construido que incluyen una nuevo edificio administrativo, parking de 700 plazas y lo más importante, ese nuevo de hospitalización con casi 900 camas, que incorporarán además según consta en las directrices marcada por los Hospital 2050 e Innova Saúde la dotación de tecnología inteligente de última generación.