La Junta de Gobierno Local aprobó ayer uno de los tres documentos claves, como es el de urbanización, para que se pueda proceder a la rehabilitación de una de las zonas más degradadas del casco histórico de la ciudad y que se encuentra al lado de la Iglesia de la Trinidad.

Después del estudio de detalle y con esta aprobación de urbanización se dan los pasos necesarios para desarrollar un proyecto que espera por su ejecución desde hace veinte años, como explicó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, durante el anunció de aprobación y las características del proyecto, comparecencia en la que estuvo acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Rehabilitación, José Manuel Oliver, y los técnicos autores del proyecto José Antonio Padrón y Elsa Borbujo.

Así, según explicaron los técnicos, el proyecto de urbanización tendría un coste de ejecución material de 326.000 euros mientras que el de licitación estaría en los 470.000 euros para actuar en 1.118 metros cuadrados de plaza. Y se espera que en plazo de cinco meses se pueda concluir toda la tramitación, que afecta directamente a la redistribución de la zona afectada en solares.

la actualidad el interior del terreno, que se encuentra vacío, con una grúa y maquinaria que realizan actuaciones de demolición, será objeto de una intervención, tal y como se establece en el estudio de detalle aprobado con anterioridad, que permitirá la conexión de tres calles del casco histórico (Colón, Pelayo y Canella cega) con el atrio de la iglesia de la Trinidad.

Desarrollo urbanístico

En la recreación virtual que se presentó, se contempla el futuro desarrollo urbanístico, con la construcción de viviendas y zona de esparcimiento, y que podrán realizar directamente los propietarios de los solares, o bien a través de un promotor. Una cuestión que por el momento no puede concretar la edil de Urbanismo, ya que eso dependerá de la iniciativa privada.

Para añadir que los ocho los propietarios de terrenos, incluida la iglesia, y que por el momento "no tenemos constancia de que exista interés en edificar". Pero que una vez aprobado el proyecto de urbanización se puede proceder a la venta de esos solares y solicitar la correspondiente licencia de construcción.

Lo importante para Áurea Soto es que de una vez por todas se desarrolla un proyecto que se debería haber ejecutado hace 20 años, con lo cual se evitaría el deterioro de una zona, que según recalcó "es de las más degradadas", y recalcar la importancia que tiene debido a su ubicación, justo al lado de la iglesia de la Trinidad, que "es un Bien de Interés Cultural (BIC) en si", indicó.

En cuanto al proceso de urbanización, señaló que el principio es a cargo de los propietarios, sin descartar que la asuma el Concello por el procedimiento de cooperación con los propietarios de los solares, y si vendieran, con el promotor que realice la construcción de viviendas.