Al camping municipal de Untes, único del municipio y cuya gestión ha sido adjudicada por el Concello de Ourense al colectivo Aspanas, le empieza a sonreír el futuro. Al menos esta Semana Santa. La asociación de apoyo a personas con minusvalías que gestiona estas instalaciones espera rondar esta semana festiva el cien por cien de ocupación, el primer lleno total de sus cuatro años de vida.

Rostros y acentos de muy diversa procedencia y de las más variadas edades, aventan los falsos rumores de cierre de las instalaciones. Los ocho bungalós de madera con cinco plazas cada uno están ocupados por los niños de un campus deportivo y en las parcelas del resto de terrazas superiores del camping, que miran como un balcón a un paisaje de verde y río. Visitantes como Alexandra y Marco Joos hacen parada y fonda en una autocaravana de la que asoman algunos productos de esa rica gastronomía local, como son el pan de hogaza y las frutas, que han venido buscando desde su Alemania natal.

Isabel Armada. encargada del camping está satisfecha. "Inauguramos estas instalaciones en 2010, y es la primera vez en la que creo que vamos a rozar el cien por cien de ocupación pues la Semana Santa de 2013 fue lluviosa". Afirma que "el cincuenta por ciento está ya ocupado y por las llamadas recibidas se ocupará el resto, pues nosotros no admitimos reservas".

A primera hora de la tarde, muchos de los usuarios del campings estaban recorriendo la ciudad y provincia, o bien realizando los cuatro kilómetros de paseo peatonal ribereño al Miño, que separan el camping de Untes de las termas de Outariz en dos versiones, la privadas o las gratuitas, algo que sorprende especialmente al público.

El único camping de la ciudad, y además del concello, es un mirador al bosque verde y el agua del Miño "al que muchos clientes, sobre todos los que procedente Alemania y Francia y que han sido los primeros en llegar esta semana", advierte Isabel, "llegan buscando dos cosas claras: las termas, que han visto en algún reportaje o alguna guía y la Ribeira Sacra" , explica.

Cuando tras atravesar pie o en bici esos cuatro kilómetros de senda peatonal muchos turistas llegan a las termas y descubren las propiedades de sus aguas y que son gratuitas "es cuando algunos deciden quedarse algún día más, o porque descubren una provincia que desconocían", indica Isabel.

Es el caso de Sandra Falcón y Abraham Meijade. "Yo había estado en Galicia; ahora volvemos los dos y de acampada -pues a veces la opción del todo hecho de un hotel puede ser aburrida- y prolongamos la estancia en Ourense para probar el pulpo" tras conocer que en la ciudad este Jueves Santo se mantiene, pese a la dolosa festividad, la cita ferial del pulpo á feira. Santiago y la Costa da Morte serán sus próximos destinos "en unas vacaciones muy cortas y que hay que aprovechar" afirma Sandra.