La Diputación acepta un sistema mixto para que personas "sin méritos", contraídos mediante contratos y experiencia en esta u otras administraciones, puedan acceder a la plantilla. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, propuso en la reunión celebrada ayer, como punto de partida, que uno de cada tres aspirantes que accedieran al cuadro laboral perteneciera a la lista B, formada por personas sin experiencia, mientras que las tres restantes continúen siendo de la A, con contratos acumulados. Otros interlocutores reclaman mayor presencia de aspirantes que no habían accedido antes al mercado laboral, para darles una oportunidad. La decisión final la tomará la mesa de negociación el próximo martes, a las 13,30, para que proceda a su aprobación la comisión de personal que se celebra el jueves, día 24. La ordenanza laboral de la Diputación está previsto que se apruebe, definitivamente, en el pleno del día 30 de abril. Esta norma regulará los procesos selectivos, para la contratación de personal laboral, temporal e interino.

El documento ha incorporado alegaciones de Comisiones Obreras y CIG, que se suman a las propuestas presentadas en su momento por el comité de empresa y la junta de personal de la institución. El grupo de gobierno aceptó que pueda formar parte de los tribunales el personal laboral fijo de la institución y no solo los funcionarios, como hasta ahora, y que la selección de personal se pueda hacer con lista previa o bolsa de empleo, además de por concurso oposición y concurso. Las características de esa lista se concretarán en la reunión del próximo martes, a partir de las 13,30 horas, en la sala de juntas de la institución.

Las partes implicadas en la negociación concuerdan en la necesidad de tener dos bolsas de trabajo: dos listas previas. La primera, conformada con gente que tenga experiencia, para concurrir a concurso oposición. La segunda, integrada por personas que no han accedido a la función pública, mediante contratos, "para que tengan alguna posibilidad de incorporarse a la plantilla".

La Diputación intenta sacar adelante esta normativa de contratación de personal como herramienta para el futuro. Plácido Álvarez admite que de momento, por imperativo legal, "las contrataciones tienen que realizarse con carácter muy excepcional, por razones de imperiosa necesidad y para servicios declarados prioritarios".