Detrás de estos tres brillantes alumnos de segundo de Bachillerato hay, a corto plazo, una posible estudiante de Psicología como Queila -"no resulta fácil decidir y la verdad es que me agobia"-, un futuro estudiante de Fisioterapia, en el caso de Miguel, mientras que Jorge apuesta por la nanotecnología, que se cursa solo con titulación propia en Cataluña.

Es decir que solo uno se inclina, inicialmente, por la rama científica pese al rotundo éxito de los tres en ese ámbito, que los llevará entre el 11 y el 16 de mayo a participar con su proyecto de investigación en la Intel Internacional Sciencie and Engineering Fair de Los Ángeles, una de las más grandes del mundo sobre trabajos de ciencia y tecnología a nivel preuniversitario.

Queila reconoce en nombre de su grupo que, "cuando comenzamos esta investigación, lo hicimos partiendo de nuestra preocupación por la ecología y por mejorar el medio ambiente en nuestro entorno, pero no éramos conscientes de la repercusión que tendría el trabajo. De hecho, reconozco que nos fundimos en un abrazo y echamos alguna lágrima cuando pronunciaron nuestros nombres".

Les preocupa ahora que esta feria de Los Ángeles coincida "justo con los exámenes finales, y además nos queda traducir todo el trabajo de investigación, unos cincuenta folios, al inglés, ¡Va a ser duro!". Pero les anima la satisfacción de llevar su proyecto a una de las ferias más importantes del mundo.

Los alumnos participantes en las Aulas Tecnópole se trasladan un día por semana al Parque Tecnológico de Galicia y allí llevan a cabo sus proyectos en equipo y apoyados por un grupo de formadores de amplia a experiencia docente.