El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en la sede de la eurociudad, ubicada en Feces de Abaixo, que en el mes de mayo el gobierno gallego firmará un convenio con la Administración portuguesa para optimizar el funcionamiento de los hospitales de Chaves y Verín, "especializando cada uno de ellos en áreas concretas de intervención". Esta medida supondrá el inicio de una cooperación sanitaria entre los dos países, por medio de los centros públicos citados que dan servicio a más de 100.000 habitantes.

En estos momentos, técnicos de la Xunta y de la Administración portuguesa estudian aspectos económicos derivados del convenio, con el fin de establecer las compensaciones correspondientes a cada uno de los hospitales, por la atención de pacientes de la zona geográfica con la que establecen el acuerdo de colaboración, además buscar salida a otros aspectos diferenciales, como el alto índice de copago sanitario que afrontan los usuarios lusos, atendiendo a las características del sistema público del país vecino.

Núñez Feijóo realizó estas manifestaciones, en el transcurso del acto de transformación de la Eurocidade Chaves-Verín en Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT) que permitirá aprovechar los instrumentos de la UE para hacer la colaboración entre ambas zonas "más visible, más amplia y más útil para los ciudadanos".

El presidente de la Xunta destacó que la creación de la AECT Eurocidade Chaves-Verín supone la puesta en marcha de "un marco jurídico regulador de la trayectoria de colaboración existente entre los dos municipios", mediante un instrumento que ha nacido del derecho comunitario, con personalidad jurídica propia para contratar actuaciones y servicios de interés para los dos socios.

Núñez Feijóo sostiene que la puesta en marcha de esta entidad, después de hacer de la Eurociudad Chaves-Verín el primer laboratorio oficial de colaboración transfronterizo, "permite que volvamos a ser pioneros, al profundizar en la cooperación de proximidad como modelo de ciudadanía europea". El presidente de la Xunta precisó que esta es la segunda AECT que nace en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero "la primera de estas características que se crea en la UE".

Entre las ventajas que conlleva la constitución de la AECT, el presidente de la Xunta explica que supone abrir la puerta a la financiación necesaria para sacar el máximo rendimiento del potencial de las relaciones entre ambas ciudades.

En esa línea, Alberto Núñez Feijóo apuesta por hacer llegar a muchos más vecinos y servicios las ventajas de la gestión conjunta y compartida de instalaciones y funciones municipales, evitando duplicidades y ahorrando costes.