"Todo es falso", zanja la diputada del PP en el Congreso, la ourensana Ana Belén Vázquez, tras salir a la luz un informe de 22 páginas firmado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Manuel Javier Novo, que alude a una guerra abierta desde hace años entre la representante, exalcaldesa de Bande, su exmarido y actual regidor, José Antonio Armada y su entorno, con el sargento responsable del puesto desde hace seis años, así como supuestas "presiones" a los agentes. El sargento, bajo cuya responsabilidad se dispararon las sanciones y multas a particulares, conductores y hosteleros, de 90 a 900 anuales en un pueblo de 2.000 vecinos, está expedientado y se enfrenta al cese de destino. En el cuerpo creen que por la influencia de la congresista, que en su cuarta legislatura es vicepresidenta de la Comisión de Interior. Según el escrito del teniente coronel, que cierra el trámite para que la cúpula decida, las disputas se remontan a 2008.

Novo que tiene a 900 agentes a sus órdenes en toda la provincia, concluye que "no es descartable que se produzcan algunos altercados de orden público dirigidos contra la Guardia Civil de Bande, pero que estos en ningún caso serían espontáneos, sino que tendrían que ser dirigidos por alguna autoridad o institución local".

Si bien reconoce el "exceso de celo" de la actividad de sus agentes en Bande y la "recíproca animadversión" del sargento, acusó al alcalde y la diputada de azuzar a los vecinos y de "intromisión en competencias que no le son propias". El regidor, José Antonio Armada, ratificó ayer su intención de ejercer acciones judiciales cuando la Subdelegación le facilite el informe de la Comandancia de Ourense.

El teniente coronel sitúa el germen del conflicto entre los políticos y el sargento en el año 2008, prácticamente a su llegada al puesto rural de Bande. Fue la supuesta venta de cervezas en el campo del equipo (está prohibido por la Ley del Deporte) lo que originó el primer enfrentamiento entre el mando de la Guardia Civil y a diputada en agosto de 2008. Con el tiempo se tensó. La popular llegó a presentar una querella por injurias contra el sargento que la Audiencia Provincial archivó en diciembre de 2012.

Además de exalcaldesa e inspectora de Policía en excedencia, Ana Belén Vázquez era también la presidenta del equipo. El sargento le habría advertido de que tenía información de que en el campo se despachaban cervezas. "Esta observación molestó sobremanera a la señora diputada, la cual mostró su disgusto", recoge el teniente coronel. Meses después, durante un partido, el sargento hizo una inspección. No se vendía alcohol. "Esta actuación enojó sin duda más a la señora diputada", interpreta el responsable de la Comandancia. "Tampoco agradó a la señora diputada" las diversas actuaciones del sargento Grande en relación con los horarios de cierre de diversos establecimientos de hostelería. Un empresario llegó a acumular 30 sanciones -el negocio cerró- y otro, una docena. La familia de Ana Belén Vázquez, indica el informe, regenta un mesón en Bande.

La diputada que, según su versión, acumuló 7 sanciones y multas -6 archivadas tras recurso- y dijo sentir "miedo" del agente tuvo su último enfrentamiento -del que informó en su Twitter- el pasado noviembre. Según la Guardia Civil, se negó a dar la documentación al sargento cuando iba a ser multada por tener el coche mal aparcado. "No me da la gana", dice el sargento que le espetó la popular.

No había pasado la ITV, pero ella subió el documento a la red social para desmentirlo. Según el escrito del instituto armado, el sargento previamente le pidió verbalmente que retirase el coche, pero ésta se negó y acabó siendo denunciada.

Un suceso similar le habría ocurrido a otro agente de la Guardia Civil de Bande diez días después, en este caso con el coche del padre de la diputada, también por aparcamiento indebido y no haber pasado la ITV. "Según la información de la que se dispone, la hermana de la señora diputada durante la actuación del Guardia Civil que confeccionó la denuncia, tuvo una actitud prepotente y desconsiderada", asegura el escrito.