"Es imposible que los usuarios habituales tomen ese camino para ir a las termas, pues todos saben que es solo un vial de acceso al antiguo Centro de Interpretación de Parques Naturales, una obra hoy parada y que que hay otro camino, el oficial unos metros más adelante totalmente habilitado", explicaba ayer el concejal de Termalismo de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero.

Según Vázquez Barquero, la paralización de esta obra del Centro e Interpretación de Parques, cuyo desbloqueo va a proponer en breve el alcalde de Ourense a las administraciones responsables, es el culpable de que ese primer acceso de obra señalizado esté en este estado.

"En primer lugar no tenemos autorización para asfaltarlo, pero además no podemos hacer nada hasta que algún día finalice la obra del Centro de Interpretación de Parques Naturales, porque todo el gasto sería en vano, dado que se deteriorarían con el paso los camiones", explica Barquero.

Sin embargo, estos días y ya desde el domingo, jornadas especiales, con decenas de familias con niños que han iniciado ya el viaje de las vacaciones. El camino en cuestión de accidentado recorrido es el primer cartel con el que se encuentran a mano izquierda los turistas que han decido optar desde esa entrada de la Nacional 120 a las termas de Ourense.

Según la concejal de Urbanismo, Áurea Soto, "el otro camino perfectamente reparado el pasado año y que lleva a las termas desde la Nacional 120 está en perfecto, pero el resto de viales aledaños, como el que da al Centro de Interpretación, deben de mantenerse como rueiros: sin pavimentar, pues figuran en el PGOU del 86, en el anulado del 2003 y en el aprobado inicialmente como rústicos de protección de cauces".

Eso impide, según la concejal, que pueda disponer de vías rodadas, más que con sabrego, arena o tierra. Las pozas están en terrenos inundables, ellas y sus accesos; eso es lo que hay y tendremos que asumirlo", añade la edil.

Reconoce además las complicaciones que vivió el Concello para poder conseguir permiso para habilitar el otro camino, el acceso oficial sin pavimentado.

Según Áurea Soto, el permiso costó, pues según el artículo 35 de la LOUGA "no está permitida la apertura de nuevos caminos o pistas en el suelo rústico que no estén expresamente contemplados en el planeamiento urbanístico o en los instrumentos de ordenación del territorio, salvo los caminos rurales contenidos en los proyectos aprobados por la administración competente en materia de agricultura, de montes o de medio ambiente y aquellos que obtuvieran la correspondiente autorización autonómica."