"No era ajena" la gente del pueblo a la situación de conflictividad. De hecho, concreta el informe, en un primer momento se dividió "en dos partes, sino iguales, si parecidas, a la hora de darles la razón a unos y a otros". Pero con el incremento de multas de tráfico -debido al cambio en la señalización de las tres vías que discurren por el casco urbano de Bande- "la población parece haberse decantado en su inmensa mayoría contra el puesto de la Benemérita y más concretamente contra su sargento comandante del puesto".

Carga además contra el alcalde por la situación que se vive, debido a sus manifestaciones públicas, "que a la misma actividad de los propios guardias civiles, aún reconociendo que en esta puede haber un exceso de celo", como así hace constar en el escrito de 12 de marzo el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense.

También se concreta que el sargento se ha visto involucrado en denuncias penales y quejas de ciudadanos, sin que por el momento se le haya condenado ni se le haya impuesto sanción alguna.

En marzo de 2012, la diputada del PP llegó a presentar una querella por injurias contra el sargento ante un juzgado de instrucción de Bande, que decidió abrir diligencias previas. Pero en diciembre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial decidió archivar la querella.

Lo que deja claro el alcalde es que existe unanimidad de los grupos políticos contra la actuación del sargento, como se rubrican en iniciativas aprobadas por unanimidad.