El Xurado de Montes otorga el monte comunal a los vecinos la parroquia de Paizás, Ramirás

Pero una demanda del PSOE retrasará el uso

13.04.2014 | 01:26
Concentración de los comuneros ante el Concello en 2012. // Regal

El Xurado de Montes de Ourense celebró este viernes una sesión en la que se trató el expediente de clasificación a favor de los vecinos de A Sacada de Fraguas, Vilaboa, Vilaflor, A Silva y As Portas Abertas, parroquia de Paizás, del monte comunal que le están disputando al Concello de Ramirás. Todos estos vecinos continúan con los trámites para recuperar su monte comunal, y este viernes fueron citados conjuntamente con el Concello, en cuya representación acudió el teniente alcalde.

El Xurado se mostró partidario de la clasificación del monte a favor de los vecinos, pero "se encontró con el atranco de que el Concello tuviera presentado alegaciones y, de aquella, fuimos citadas ambas partes para alcanzar un acuerdo".

Estos vecinos destacan que, "contra todo pronóstico", el teniente alcalde afirmó, hasta en tres ocasiones, que el ayuntamiento no se opone a la clasificación, "lo cual supone un rotundo giro en su posición que naturalmente tenemos que celebrar".

No obstante, observan que finalmente no se dictó ninguna resolución debido a que, acto seguido, "aludió a una demanda contra la cesión de la parcela en disputa a una Asociación Cultural, que presentó el grupo municipal socialista, y cuya sentencia el Concello ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Los vecinos consideran lamentable que por un contencioso en el que están enzarzadas dos formaciones políticas, y que nada tiene que ver con esta iniciativa vecinal, "nos vemos privados de disfrutar de una resolución favorable en la sesión del viernes".

En todo caso, la demanda dicen se presentó en 1ª instancia con posterioridad a su solicitud y, por lo tanto, "nosotros entendemos que, con independencia de que aquella pueda seguir su curso, el Xurado de Montes debe resolver ya".

Por ello, los vecinos están buscando fundamentación jurídica para presentar una alegación con el fin de solicitar resolución con carácter inmediato, y evitar así una demora indefinida hasta que dicte sentencia el TSX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine