El informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense, relativo al año 2013, revela que las cuestiones relacionadas con urbanismo y personal centran las principales quejas formuladas por ciudadanos o colectivos vecinales, y que llevó a que se tramitasen un total de 12 expedientes, junto con la denuncia presentada contra un local presuntamente sin actividad y sin permiso de obras de 2012 que se encuentra sin resolver.

Se trata de un órgano que vela por la adecuada atención a las peticiones realizadas por los vecinos, así como de sus quejas, como subrayó la presidenta de la comisión, la concejal de Participación Ciudadana, María Devesa. Una comisión que está formada por representantes de los cuatro políticos municipales (PSOE, PP, BNG y DO).

En el mencionado informe se concreta que la Concejalía de Urbanismo durante el pasado año, es la que presentó más quejas y denuncias, un total de 9 expedientes y otro sin resolver , lo que supone el 75% del total de las quejas presentadas. La mayoría de los expedientes son denuncias de locales sin permisos de obra y sin licencia de actividad, los cuales no tenían resolución ni respuesta, y eso que, como se pone de manifiesto en el informe, algunos "graves", en los cuales los demandantes solicitaban copia de expedientes antiguos de Urbanismo y que no le fueron entregado, así como la falta de respuesta de otras denuncias, ni si se habían adoptado resoluciones.

En lo que se refiere a la Concejalía de Personal, con dos expedientes, lo que supone el 17% de las quejas presentadas, uno de ellos fue tramitado, sobre la solicitud de un funcionario para pasara a segunda actividad, mientras que el otro expediente, en el que se denuncia a un funcionario municipal, sigue pendiente de resolución.

El resto de quejas que derivaron en los correspondientes expedientes, son el que atañe a la Policía Local, unido a uno de Urbanismo, y que quedó informado, aunque pendiente de resolución, en el que se recogía las denuncias por el incumplimiento de las ordenanzas de ruidos y de los horarios de apertura, así como la colocación de veladores ilegales de un café-bar.

También hicieron llegar los ciudadanos sus quejas al área de Hacienda, en este caso directamente relacionado con el cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en viviendas de protección pública, el cual fue contestado y solucionado en tiempo y forma.