El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, el expediente de información pública y audiencia del estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Según el PP, entre las adecuaciones que apunta Fomento está que "en el tramo Taboadela-Seixalbo, se optimizará el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos" y en el de "Seixalbo-Ourense, se implantará exclusivamente una plataforma de vía doble, con una vía de ancho UIC y otra de ancho mixto".

También destaca el PP en nombre de Ministerio de Fomento que "ya se inició la tramitación ambiental de la optimización del trazado del tramo Taboadela-Seixalbo", con el envío al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "del correspondiente documento ambiental, para la evaluación de impacto ambiental simplificada".

En el anuncio publicado ayer, Fomento puntualiza que redacción y aprobación de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras corresponderá a ADIF-Alta Velocidad, al ser ADIF la que tiene encomendad "la construcción del tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia".

Los diputados ourensanos del PP en el Congreso, Celso Delgado, Guillermo Collarte y Ana Vázquez, valoran y califican como "muy importante" la publicación en el l Boletín Oficial del Estado de esta resolución pues "confirma lo expresado el 19 de abril de 2013 por la ministra Ana Pastor en su visita a la ciudad "que la variante entre Taboadela y Ourense es la solución más adecuada para la llegada de la alta velocidad y que su tramitación avanza decididamente".

En el comunicado público enviado ayer por los diputados populares por Ourense El diputado Celso Delgado, que es además, presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, recuerda que el Gobierno "está trabajando con el objetivo de finalizar las obras de conexión en alta velocidad entre el centro de la meseta y el Noroeste peninsular en 2018" y subraya varios de los pasos inequívocos dados hasta ahora por el ejecutivo.

Ente ellos, enumera que entre 2012 y 2013 "el Gobierno del PP licitó obras y materiales por un importe de unos 928 millones de euros y que en estos dos años de legislatura "se adjudicaron inversiones por un importe de más de 1.933 millones de euros".

Apuesta por Galicia

Asimismo, en los presupuestos de 2014 "se consignaron 876,6 millones de euros, de los que 572,2 millones de euros son en Galicia". Cifras "muy similares a la inversión del 2013, lo que demuestra el compromiso del gobierno del PP con que la alta velocidad llegue a Galicia".

Por otro lado el diputado popular Celso Delgado abundaba ayer en el esfuerzo inversor para sacar adelante la línea del Ave a Galicia, al señalar que "entre los años 2012 y 2013 se invirtieron en la línea a Galicia un total de 1.090 millones de euros, lo que supone más de 2 veces lo invertido anteriormente a diciembre de 2011", continúa.

Para concluir, entre otros actuaciones relacionadas con el AVE en Galicia, reseña especialmente la "licitación del contrato de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones entre Olmedo y Ourense, que ha sido publicado también en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de marzo de 2014. El importe total de la licitación asciende a 640,8 millones de euros.