La elaboración de listas previas de contratación pública en la Diputación para personal funcionario interino y laboral temporal se ha convertido en el principal escollo en la negociación derivada de la nueva ordenanza. El documento está elaborado desde hace meses y el presidente José Manuel Baltar quiere aprobarlo en el pleno del próximo miércoles 30, por lo que se agota el tiempo de debate.

La patronal pretendía cerrar ayer la negociación pero algunas de las alegaciones presentadas por CCOO y CIG (UGT y CSIF no asistieron) requieren estudio y matización por parte de los técnicos y jurídicos de la Diputación, por lo que la mesa volverá a reunirse el martes para votar y trasladar la ordenanza a las comisiones informativas previas al pleno.

El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, avanzó ayer que ya se aceptó una de las principales demandas de la parte social que consiste en incluir al personal laboral fijo en la configuración de los tribunales de selección. A falta de concreción por parte de los servicios técnicos, la institución también asume la reclamación planteada por la organización CCOO y el comité de empresa de crear listas de contratación para cubrir las vacantes temporales que se puedan producir por bajas o circunstancias imprevistas. "La configuración de estas listas no estaba clara en la ordenanza y es verdad que en situaciones de inmediatez se resuelve mejor así que recurriendo a un concurso que puede retrasar la contratación un mes", admite Álvarez aunque matiza que, en todo caso, "será un sistema mixto" que convivirá con la celebración de pruebas por concurso oposición.

Tanto la supresión del sistema de selección de los miembros del tribunal por sorteo que solicita la CIG como la no participación de personas ajenas a la Diputación que pide el comité de empresa podrían no tener recorrido, aunque el grupo de gobierno prefiere no pronunciarse hasta que no se produzca una resolución definitiva el martes.

El portavoz de CCOO en la mesa de negociación, Benxamín Vences, califica la ordenanza de "enmienda a la totalidad" del texto anterior y todavía vigente "que se había elaborado escuchando a los sindicatos" y no como este documento "del nos enteramos por los medios de comunicación", critica. Teme que los matices no serán suficientes. El responsable del comité de empresa, José Fírvida, destacó ayer el "acercamiento" entre las partes en esta última reunión.