La asociación cultural Xan de Arzúa recupera en 2014 un nuevo hecho histórico relacionado con la Festa do Boi, el "Trato do Boi", que consiste en la recreación teatralizada del "trato" que, por lo menos durante la primera mitad del siglo XX, se realizaba para disponer de animales para las carreras.

Esta celebración medieval de Allariz se celebra este año del 14 al 22 de junio, e incluye esta novedad. Tradicionalmente se utilizaban bueyes de trabajo, aportados por labriegos de las aldeas próximas a cambio de una aportación económica a modo de alquiler, y éste es el hecho que se recuperará. Históricamente el buey que iba en la procesión religiosa del Corpus desde el siglo XIV era proporcionado por los carniceros y tratantes.

Por primera vez, en los últimos 31 años, los bueyes que protagonizarán la fiesta medieval de Allariz procederán del propio concello. Se utilizarán cuatro , criados en los montes de Penamá dentro de un programa municipal de aprovechamiento de los recursos endógenos y potenciación del medio rural impulsando la economía del sector primario.

Para darle mayor realce a esta novedad, el programa festivo aumenta su horario e incorpora una juntanza vecinal el día 14, con la llegada de los bueyes de Penamá a la aldea rehabilitada de San Salvador dos Penedos.

Tras una comida campestre, los vecinos irán caminando a la aldea de Paicordeiro, donde se escenificará el Trato do Boi y, desde allí al Campo da Barreira, para el inicio del festival didáctico MusicBoi y la Proba do Boi.

Con el "trato" se incrementa la presencia de elementos históricos en la celebración actual de la fiesta, que remonta su origen al año 1.317.

Esta edición también revivirá la "Entrega do sedeño ós veciños por parte do fiscal," gesto con el que se da autorización para el inicio de los festejos. Será el día 14, y el 15 se celebra la Procesión medieval de Xan de Arzúa, con la participación de más de 200 vecinos, organizados en gremios y autoridades. Se recreará la procesión del año 1317.

Un grupo de alumnos del colegio público Padre Feijoo y del instituto de Allariz recrearán también el origen de la fiesta con un espectáculo de monicreques el día 18, y el día 20 los gremios volverán ser protagonistas con "Acomodo do Xan de Arzúa" en el balcón de la Casa do Concello y la puesta de la bandera.

La fiesta de este año mantiene su esquema tradicional, con música, citas gastronómicas, actividades específicas para los niños y carreras de bueyes: 18 para adultos y 3 para niños.

La Festa do Boi es organizada, por delegación del Concello de Allariz, por la asociación cultural Xan de Arzúa, y la financiación corresponde a los vecinos de Allariz.

La "Tenda do Boi" estará abierta en la rúa do Portelo, pero en una nueva ubicación, a partir de esta Semana Santa.