El anuncio de una nueva prórroga en el plazo de apertura previsto para e l Centro de Menores de Montealegre, coincide con el informe anual de 2013 presentado esta semana por el Valedor do Pobo, en cuyo apartado de menores, amonesta a las administraciones públicas, por la escasa oferta de plazas en general en centros de menores y la progresiva supresión de centros de menores públicos y no privatizados.

La propia conselleira declaró tras el cierre de las instalaciones de Montealegre por obras, que su uso privado o público estaba sin decidir, "se sabrá cuando rematen las obras" dijo entonces.

De hecho los centros hermanos de Montealegre, con los que comparten solar, los Montefiz y Monteledo no están gestionados por la Xunta. El primero de ellos es de régimen abierto y va dirigido a jóvenes que precisan tratamiento terapéutico y de Monteledo es de régimen cerrado.

En la conclusión de su informe de 2013 el Valedor do Pobo se remite a las quejas de Fiscalía puesto que solo en 2012 impuso medidas de internamiento a 390 menores cuando solo había 119 plazas de internamiento abierto, semiabierto, cerrado y terapéutico, todas ellas ocupadas

Concluye diciendo el Valedor do Pobo que "la administración no cumple adecuadamente con su obligación de ofrecer a los menores infractores los recursos necesarios" incluso aplicando las medidas preventivas o alternativas de régimen semiabierto.