La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, presentó ayer en el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia el informe de licitación del centro de salud de O Couto, para el que dota la Administración autonómica una partida de 3,5 millones, y cuyo proceso arrancará "de forma inminente posiblemente antes del verano", según fuentes sanitarias. El plazo de ejecución de este proyecto es de 17 meses.

El proyecto de construcción de un centro por el que llevan esperando más de ocho años los vecinos de O Couto, el barrio más populoso de la ciudad y que carece de ambulatorio propio, iría ubicado al lado del nuevo edificio judicial que se está construyendo en el barrio.

El edificio diáfano y con forma de U tendrá en torno a los 2.000 metros cuadrados construidos y se construirá sobre una parcela de unos 2.900 metros cuadrados, según informó Rocío Mosquera a los miembros del Consello de la Xunta.

Será un centro de amplia oferta dotacional pues tendrá un área médica con 7 consultas de medicina general y 7 consultas de enfermería. A ello se suma, según las previsiones de servicios de la Consellería de Sanidad une 1 consulta de matrona, sala de educación maternal, consulta de farmacia, odontología, un trabajador social y fisioterapia con gimnasio.

El centro que prevé adaptarse a la oferta polivalente que se ha ido incardinando en atención primaria, tendrá también una consulta de atención de urgencia y consulta de atención al programa de la mujer.

Pediatría

Al ser O Couto un barrio dinámico social y comercialmente, que se ha ido renovando en lo demográfico no faltará una completa área de Pediatría que en principio contará con un pediatría y una enfermera pediátrica. El centro contará además con un área de administración, con sala de juntas y biblioteca, sala de estar de persona salas de espera y los correspondientes aseos, oficios, vestuarios, almacenes. La construcción del futuro centro de salud de O Couto e enmarca en el Programa Operativo Feder Galicia 2007-2013.

El PP ourensano destacó que el de ayer fue "un gran día para Ourense y para el barrio de O Couto dado que este centro de salud va a permitir una mejora importantísima en la Atención Primaria de un importante barrio de Ourense, al brindarle además importantes mejoras de acceso, facilidad y dotaciones para que los facultativos puedan atender mejora a los pacientes.

El PPOU manifiesta que esta obra va a permitir una mejora importantísima en la Atención Primaria de un importante barrio de Ourense, con importantes mejoras de acceso, facilidad y dotaciones para que puedan atender mejor a los pacientes.

No obstante algunos colectivos vecinales miran con recelo la falta de espacio para acoger estacionamientos en una pequeña área de un edificio judicial y un centro de salud.