El BNG presentó ayer su candidatura a las elecciones europeas, que se celebran el día 25 de mayo, encabezada por Ana Miranda. Forman parte de la lista, los ourensanos Alfredo Suárez Canal, Noa Fernández e Isabel Risco.

-¿Qué destacaría de estos nombres?

-Alfredo Suárez Canal ha demostrado en su trayectoria política, como parlamentario y como conselleiro de Agricultura, que es lo contrario de Arias Cañete. Es una persona luchadora, que se debe a este país. Ha tenido la sensatez de gobernar para Galicia y para todo el mundo. Es un honor tenerlo en la lista. Isabel Risco -nieta de Vicente Risco- tiene una trayectoria en el mundo de la cultura. Representa el mundo de las industrias creativas. Noa Fernández es una joven muy formada, que no tiene expectativas de empleo.

-Las europeas son relevantes.

-Estas elecciones son muy importantes, porque allí se deciden políticas decisivas para nuestro pueblo, como la política agraria, la pesquera, las políticas sociales y las industriales. Está claro que ni el PP, ni el PSOE ni Izquierda Unida han defendido allí los temas gallegos. Este equipo de la casa es la garantía para la defensa de los temas gallegos. No vamos a tragar con todo lo que está haciendo el Partido Popular. El candidato del PP, Arias Cañete, ha demostrado en su hoja de servicio que, en el papel que desempeñó como eurodiputado y ministro de Agricultura y Pesca, no ha trabajado para Galicia ni para los intereses gallegos. Un claro ejemplo es que Galicia acaba de perder 300.000 euros, porque este señor ha querido que los fondos sean centralizados. Yo prefiero muchos Suárez Canal -exconselleiro de Agricultura-, que no un Arias Cañete que no ha defendido a Galicia en cuestiones como el Prestige y la crisis de las vacas locas. Otro ejemplo es que la flota andaluza entró en el acuerdo de Mauritania, pero la gallega sigue en tierra.

-¿Qué medidas afectarían a esta provincia?

-El BNG quiere implicar a la Unión Europea en la creación de empleo para los jóvenes. Este es un problema que afecta mucho a la provincia de Ourense, especialmente en la zona rural. Hemos visto como muchas generaciones han tenido que marchar para América y más tarde para otros países de Europa, y ahora tienen que marchar sus nietos. Esta provincia necesita creación de empleo, necesita fijar población, necesita recuperar aldeas y villas que están abandonadas, para lo que hay fondos europeos, y necesita sobre todo que se apoyen sus sectores productivos. Por otra parte, la Troika recomienda recortar las pensiones, y el PP traga, Rajoy traga y Feijóo traga. En cambio el BNG apuesta porque se mantengan las pensiones, sin ningún tipo de recorte.