El cierre, hace dos años, del Centro de Menores Montealegre dependiente de la Xunta de Galicia para ser sometido a un proyecto de remodelación de las instalaciones, por casi un millón de euros de inversión y cuya apertura estaba prevista para finales de 2013 o principios de 2014, se retrasará unos meses más.

Tras la supervisión de las obras se acaban de detectar fallos técnicos, especialmente en la zona de cocina, donde quieren implantar el comedor de los menores, que impiden obtener la licencia de ocupación y obligan a la Xunta a convocar un segundo concurso para realizar obras por unos 800.000 euros más. Los pliegos con las bases de licitación están en fase de redacción por parte de la Consellería de Traballo e Benestar Social, y la obra podría salir a concurso en el mes de mayo.

"Así nos lo comunicó la secretaria xeral de la Consellería de Traballo de Benestar en una reunión con el comité de empresa ante el temor de los trabajadores por la demora y la posibilidad de que estas obras pudieran encerrar una posible clausura definitiva o la privatización del servicio", explicaba ayer Manuel Gallardo Canitrot, secretario comarcal de la CIG en Ourense y miembro del comité de empresa.

El cierre del Centro de Montealegre se materializó en abril de 2012, con el objetivo, alegado por la Xunta de hacer obras de mejora de las instalaciones. Sin embargo al ser el único de los tres centros de menores con los que comparte espacio Montealegre, -uno es el de Monteledo regido por una fundación y el de Fontefiz que lleva una empresa privada- , se generaron suspicacias ante el temor de que el cierre llevase encubierto una posible privatización de la gestión.

Este extremo no se ha aclarado todavía, ni se ha hecho público aún desde la consellería la existencia de este proyecto en fase de redacción. Los niños que deberían estar bajo la tutela de la Xunta en este centro especializado, fueron trasladados al centro de A Carballeira, un lugar "no apto para este tipo de niños que presentan una casuística variada que va desde los problema de conducta al consumo de sustancias tóxicas o algún tipo de trastorno psíquico" explicaban terapeutas del centro. Además, con el cierre de este servicio de Montealegre durante dos años, solo queda otro en Galicia para menores con esta características, que es el de Rábade en Lugo.

Por su parte la Xunta ha reubicado en este tiempo a los 42 trabajadores. Los funcionarios con plaza fija fueron adscritos a otros servicios de Traballo e Benestar y el resto fueron despedidos.

Las obras realizadas afectaron también, según los trabajadores a los centros de menores anexos los de Monteledo y Montefiz este para adolescente con medidas judiciales, y si embargo estos siguen funcionando y no cerraron sus puertas.