La presidenta de la sección penal de la Audiencia instruirá la recusación del magistrado Antonio Piña

Tres jueces decidirán luego si existe la falta de neutralidad que alegan el exalcalde y la edil Áurea Soto

10.04.2014 | 01:16
El juez instructor y decano de Ourense, Antonio Piña. // Iñaki Osorio

Después de dar traslado a todas las partes personadas y del informe final de la Fiscalía, el expediente de recusación del magistrado Antonio Piña por parte del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y la concejala Áurea Soto, ingresó ayer en la secretaría de la Audiencia Provincial. Es la instancia a la que compete resolver si el juez que investiga, entre otros, la adjudicación de las obras de Bedoya incurrió en la supuesta falta de neutralidad que argumentaron, en un escrito común del 20 de marzo, el exregidor y la edil del gobierno. Los dos figuran entre los nueve políticos del primer bipartito PSOE-BNG que permanecen imputados por dar luz verde, en una junta de gobierno, a un proceso negociado, sin publicidad, y por el trámite de urgencia. También fueron citados con abogado tres empresarios y, con anterioridad, el asesor jurídico jefe.

Ana María del Carmen Blanco, la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia, con competencias en jurisdicción penal, es la magistrada que se encargará de instruir el incidente de recusación. La juez ha sido designada a través del turno establecido en la Audiencia para recusaciones, en el que se atiende, primero, a criterios de antigüedad y escalafón de la magistratura y, después, a la no acumulación de casos.

La presidenta de la sección penal analizará el expediente del juez Antonio Piña pero no podrá formar parte de su sala, que es la que tiene competencias para resolver con la deliberación y el voto de tres magistrados, una vez se cierre el incidente, si el titular de Instrucción Número Dos y decano de los juzgados incurrió en alguna de las causas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se regula el límite de actitudes y comportamientos de los jueces. Será uno de los tres integrantes de la Sección Primera o civil de la Audiencia el que completa la terna de jueces que tendrá la decisión. Las fuentes no esperan que se produzca hasta después de Semana Santa.

Antonio Piña permanece al margen de la investigación del caso Bedoya, que se encuentra paralizada de facto. El decano se apartó motu proprio para "garantizar" su "legitimidad" pese a no ver "encaje" para ser recusado. Su compañero de Instrucción Número Uno, Leonardo Álvarez, pasó a ser juez sustituto pero, en la práctica, la investigación por supuesta prevaricación se ha suspendido, a la espera de que la Audiencia resuelva la recusación. El exalcalde y la edil de Urbanismo registraron el escrito justo una semana antes de que se iniciara el desfile de políticos investigados por la obra.

Antonio Piña, que también asume la investigación por supuesta malversación y estafa en el servicio de ayuda a domicilio, mostró hace días en una entrevista su "desagrado" con la recusación. Los dos políticos la fundamentaron en los comentarios críticos hacia los políticos en Facebook, así como por la relación, documentada en fotos, con un miembro sin cargo público de Democracia Ourensana, el partido que denunció las obras de la calle Bedoya y está detrás de otras acciones penales contra el gobierno del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine