El Concello de Ourense es el segundo de Galicia, después del de Santiago, que ha presentado más quejas ante el Valedor do Pobo en el año 2013. Así, de las 6.078 cursadas quejas ante este alto comisionado del Parlamento Gallego desde toda la provincia ourensana, 4.224 procedían directamente de la capital de As Burgas.

En el análisis por provincias, la de Ourense ocupa también el segundo puesto del ranking gallego, después de la de Pontevedra , que cursó 8.211 quejas ante el Valedor, seguida de A Coruña con 3.284 y Lugo con 1.071.

Pero en el caso de la provincia de Ourense, no hubo una gran disparidad de temas cursados ante el Valedor do Pobo, pues fueron dos asuntos los que centraron las quejas tramitadas y el clamor de la protesta popular de los ourensanos.

El asunto que acaparó las quejas con firma y DNI individualizados ante el Valedor do Pobo, fue la supresión del del servicio urgencias de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario de Ourense tras su unificación con el del CHUVi de Vigo. Este asunto hizo llegar un total 4.095 quejas de otros tantos ourensanos ante el Valedor do Pobo, ciudadanos contrarios a la creación de un área única de Cirugía Pediátrica entre Ourense y Vigo que obligaba y obliga a trasladar a niños con problemas quirúrgicos urgentes y complejos que se produzcan a partir de las tres de la tarde o en fines de semana y festivos, a la ciudad olívica.

El segundo asunto que causó más quejas fue el relacionado con los cambios anunciados el pasado año por la Xunta en el horario del transporte escolar en los concelos de Allariz, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas que afectaba a este último concello, al retrasar los horarios de llegada de los niños al colegio y luego de regreso a su casa, en casi una hora, por lo que los vecinos de este municipio presentaron 1.800 quejas ante el Valedor do Pobo. Eso convirtió también a Baños de Molgas en el concello de la provincia con más quejas de la provincia tras la capital.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconocía ayer en una intervención parlamentaria ante las críticas del grupo AGE por los 18.644 asuntos denunciados ante el Valedor do Pobo en 2013 , que en realidad el malestar popular no era tanto, pues el 66% de los asuntos denunciados se centraban en en tres temas, los dos mencionados del transporte escolar y la cirugía pediátrica de Ourense y las quejas por un hospital vigués.