La Mostra Internacional de Teatro Universitario, MITEU, regresa a Ourense. El festival escénico se instalará en la capital de As Burgas del 25 de abril al 9 de mayo y traerá a la ciudad a 303 personas de 31 compañías procedentes de 9 países y cuatro continentes. El desglose numérico de esta Mostra dirigida y coordinada por Fernando Dacosta y Sabela Gago, de Sarabela, se completa con cuatro conciertos, la proyección de dos documentales y la publicación de un libro-cd con los primeros documentos sonoros del teatro gallego. Además, el festival rendirá homenaje al actor, autor y director de teatro Xan Cejudo, "maestro dramaturgo" que participará en el acto de clausura y ceremonia de entrega de los premios que concede la Miteu.

El apartado de teatro profesional contará con la participación de 11 compañías entre las que destaca el estreno estatal de "A filosofía na alcoba" del grupo Pigmaliao, de Brasil, y el espectáculo conjunto entre la bailarina y coreógrafa japonesa Hisako Horikawa, y la pandereiteira de Leilía, Felisa Segade.

Fernando Dacosta avanzó esta mañana que esta edición es una de las más completas de la Miteu en cuanto a artes escénicas ya que ofrece teatro, danza, circo, música, acciones en la calle y, por primera vez, títeres para adultos. Propuestas de Japón, Brasil, Guinea Ecuatorial, Escocia, Italia, Egipto, Angola, Portugal, Galicia y resto de España circularán por la ciudad durante 15 días.

La Mostra cuenta con un presupuesto de 75.000 euros en el que colaboran el Concello de Ourense, la Universidad de Vigo, la Diputación y la Xunta de Galicia, además de Sarabela. Fernando Dacosta destacó que casi la mitad del dinero se gasta en cachés y viajes, y que el 10,2% vuelve al Estado en forma de impuestos a través de la recaudación del 21 por ciento de IVA en taquilla.