El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, visitó ayer las obras de rehabilitación del Castillo de Monterrei para convertirlo en un complejo hotelero insertado dentro de la red estatal de paradores. Unas obras que dice siguen su curso y se ajustan al proyecto, y aclara que no tendrán carácter privado como denuncian algunos colectivos.

El delegado territorial aprovechó que la comisión de seguimiento constituida por el Concello de Monterrei, con representación de todos los grupos políticos, llevó a cabo una visita de supervisión. A la misma asistieron además arquitectos y directores de obra.

El proyecto de rehabilitación de este edificio tiene un coste para las arcas públicas de 1,7 millones de euros, y la gestión del nuevo complejo hotelero recaerá en manos del personal del actual Parador de Verín, que se trasladará al futuro hotel.

Pero este proyecto tiene detractores. La plataforma ciudadana en defensa del castillo de Monterrei insta a los regidores del sur de Ourense a expresar su rechazo, y desde primera hora de ayer en decenas de correos han solicitado a los regidores de Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Oimbra, Riós, Vilardevós y Laza que apoyen el uso público, social y cultural del complejo histórico. Las solicitudes "se incrementarán a lo largo del día con el objetivo de dejar claro a los gobiernos de la zona la oposición vecinal existente al proyecto de privatizar el castillo con la instalación en él de un hotel de lujo."

En el mensaje enviado a los correos de los alcaldes se les solicita que pidan ante la Axencia Galega de Turismo da Xunta de Galicia la paralización del proyecto de uso hotelero y se vuelva al anterior Plan de Usos establecido en la cesión del Estado: cultural, de innovación y de promoción económica de la comarca.

La plataforma espera también ponerse en contacto con representantes políticos del Parlamento y con la propia Agencia de Turismo para dejar clara la oposición de Monterrei a la construcción de un hotel y su cesión a Paradores. Al mismo tiempo, continúa su labor informativa, y mantiene un local abierto en unas galerías del centro para recoger las firmas y ofrecer material a los interesados.

Las labores de divulgación de la Plataforma se centran ahora en promocionar la protesta del día 19 de abril, con una manifestación junto a la plaza del Concello para reivindicar un uso social y público del castillo.

Sobre esta plataforma, Martínez observa que se ha dedicado "a desinformar a la gente", ya que estas instalaciones "no tendrán un carácter privado," estando abiertas a todo el público "permanentemente".

Explica que este castillo estaba en ruinas y se va a rehabilitar para ponerlo en valor y poner un parador para atraer turismo. Dice que estará abierto los 365 días del año con una categoría superior como el resto de paradores de España, incluso de Francia e Inglaterra.