El Juzgado de Instrucción número Dos de Ourense ha desestimado el recurso interpuesto por la Fundación Bemposta contra el auto de imputación que afecta a varios de sus integrantes, llamados a declarar con esta calificación a partir de una querella por supuesta apropiación indebida presentada por la Asociación Internacional de Benposteños. AIBEN, los acusa de registrar la finca en la que desarrolló su labor social durante décadas el Padre Silva y quedarse con el dinero en lugar de dedicarlo a fines fundacionales.

En el auto de desestimación, el juez cita a Luis Fernández Ramos, Antonio Martínez Álvarez y Abelardo Basden para que declaren como imputados el próximo 21 de mayo, a las 12 horas.

En la querella que el instructor admitió a trámite AIBEN hace un relato cronológico que comienza el 21 de julio de 2004, fecha en la que se constituyó la Fundación Bemposta, siendo presidente el propio Padre Silva. "Aprovechando que la Asociación Ciudad de los Muchachos no había inscrito registralmente a su favor la finca donada en 1988, autorizan, consienten y colaboran para que sea transmitida por Jesús Silva, presidente de ambas instituciones, a la Fundación Bemposta", explica la querella. Con posterioridad a esta "fraudulenta transmisión", continúa, la entidad "vende la finca por 4 millones de euros a Nova Bemposta". A partir de entonces, las cuentas de la fundación registraron ingresos por diferentes importes, pero también retiradas de dinero y transferencias a cuentas personales sin justificar. La denuncia referencia que la subdirección general de Fundaciones y Mecenazgo "constató la existencia de diversas irregularidades contables y falta de justificación en los gastos". AIBEN cree que "se apropiaron de dinero" y que para poder realizar esta operación cerraron el centro en 2003.