La Diputación constituyó ayer el consejo asesor que supervisará los procesos previos a la publicación de obras literarias, musicales y científicas por parte de la institución provincial. Estará liderado por el presidente provincial, José Manuel Baltar, e integrado por Afonso Vázquez-Monxardín, Isabel Diéguez Castrillón, Jesús de Juana, Antonio Piñeiro, Luis G. Tosar y Eva Torres.

Este órgano será el encargado de fijar los criterios para la selección y edición de obras y para la realización de títulos en régimen de coedición.

Esta novedad está regulada por la nueva ordenanza aprobada en pleno que fija criterios de selección y edición de las obras rompiendo con la práctica anterior en la que era el presidente el que tomaba esta decisión e incorporando el principio de igualdad y libre concurrencia a la selección de títulos.

Este año se destinará una cuantía máxima de 130.000 euros a la publicación de obras entre las que figura la reedición del estudio de Clodio Fernández sobre el traje tradicional gallego femenino a petición del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo Xocas, y una obra relacionada con el Padre Feijóo con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su muerte.

La reunión celebrada ayer en la sala de juntas del Pazo Provincial también dio cuenta del plan anual de publicaciones y del proyecto de bases reguladoras del concurso para la selección de obras para edición o coedición con entidades sin ánimo de lucro. Entran en estas bases compilaciones de artículos o transcripciones publicados en medios de comunicación de Ourense, obras de divulgación del patrimonio cultural y natural de la provincia, estudios históricos, científicos o literarios siempre y cuando estén relacionados con Ourense, y obras artísticas, videográficas, literarias o musicales de autores ourensanos con temática libre.