El BNG pide facturas de Ayuda a Domicilio para comprobar los motivos del impago de salarios

La concesionaria explica que hoy mismo abonará la nómina de marzo, tras cobrar uno de los cinco cargos por más de 500.000 euros que le adeuda el Concello - El Bloque recuerda que hay que garantizar el servicio

10.04.2014 | 01:16
Una pasada asamblea de los trabajadores de Ayuda a Domicilio. // Iñaki Osorio

El grupo municipal del BNG ha presentado un escrito por registro en el Concello de Ourense para conocer cuántas facturas le ha librado la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en los tres primeros meses de 2014, y de estas cuántas han sido ya abonadas por la administración local. El objetivo es conocer si es en realidad la falta de liquidez de la firma concesionaria, Fomento de Servicios Socionatarios, lo que está provocando el retraso en el pago de salarios que acaban de denunciar los trabajadores.

Por su parte fuentes de la empresa concesionaria señalaron ayer que hoy mismo se abonará la nómina de marzo a los trabajadores tras percibir una de las cinco facturas que, desde el mes de diciembre de 2013, le adeuda el Concello y que suman más de 500.000 euros

La adjudicataria realiza dos tipos de servicios para el ayuntamiento, uno de ellas de dependencia para personas con problemas de movilidad y la atención básica de ayuda en el hogar, que consiste solo en la realización de tareas domésticas para usuarios no necesariamente dependientes.

Cada mes la empresa envía al Concello de Ourense dos facturas, una por los gastos relativos al servicio de dependencia y el otro por ayuda a domicilio. En este caso las cinco facturas pendientes de pago a la empresa, por cuestiones habituales de tramitación administración, son una de diciembre, las dos de enero y las de de febrero. Todas ellas suman más de medio millón de euros y no se incluye el cobro de las del mes de marzo, que todavía no han sido emitidas.

Sin embargo el BNG inicia esta nueva investigación sobre un servicio que ha sido sometido a continuas fiscalizaciones por parte de los grupos de oposición, bajo la sombra de la sospecha, "pues asistimos desde hace meses al intento de esta adjudicataria de dejar de prestar el servicio y para eso no repara en dejar de implementar las mejoras necesarias, cuestionar las condiciones del contrato, presentar expedientes de regulación de empleo que amenazar con no pagar los salarios", denuncia la concejala del BNG Ximena González.

"La empresa cumple"

Para la concejala nacionalista "hay voluntad pública de poner medios para ese servicio y no podemos permitir que sea la gestión de la empresa la que la que lo ponga en riesgo".

Por su parte la firma Fomento de Servicios Sociosanitarios señalaba ayer que "se están realizando todos los servicios con normalidad" y se han estado implementado todas las mejoras previstas".

Sin embargo desde el BNG avanzan "nuestro total apoyo a los trabajadores de Ayuda a Domicilio que a través del comité de empresa de Fomento de Servicios Sociosanitarios acaban de anunciar movilizaciones para defender sus puestos de trabajo y sus salarios, ante el retraso en el pago de las nóminas por parte de la empresa".

Los problemas arrancaron a mediados del pasado, año cuando Fomento de Servicios Sociosanitarios presentó un documento al ayuntamiento, en el que explicaban que habían hecho una oferta para optar al concurso, en base a unas expectativas de ingreso que, a causa de la crisis, no se estaban cumpliendo, pues la coordenada de ingresos estaba cayendo en picado, dado que de los casi 900 usuarios de Ayuda a Domicilio que había en 2012 cuando se hicieron cargo del servicio habían caído a los 800.

La resolución de contrato consensuada o de mutuo acuerdo que pedía la empresa no llegó a materializarse lo que derivó en una reducción de la jornada laboral en cinco horas menos para los 75 trabajadores de la firma.

Desde hace más de un año y de manera pareja a las distintas vías abiertas de fiscalización judicial de las cuentas de empresa y concello se han sucedido los problemas y la adjudicataria anunció un ERE que dejaría fuera a 40 de los 75 trabajadores. Con carácter habitual, las quejas de estos últimos se repiten y el problema son los retrasos en el pago, que ellos miran con lupa, como posible avanzadilla de una nueva adjudicación, que les dejaría fuera, de la subrogación de plantilla.

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