Acabar con la corrupción y los desequilibrios económicos y sociales para avanzar hacia una mayor transparencia y colmar las expectativas de la ciudadanía requiere reformas institucionales profundas y una nueva política "comprometida" con todos. Es la base sobre la que se desarrolla la undécima edición de las jornadas Sociedade e Dereito que organiza la Facultade de Dereito de Ourense y que cada año generan importantes debates sociales y políticos en el campus siempre de la mano de sus protagonistas.

Bajo la dirección del profesor José Agustín González-Ares comenzó ayer una nueva entrega con programa para siete días y en el que participarán más de 50 ponentes que abordarán las reformas políticas y administrativas que la España del siglo XXI necesita. Este es el título de las jornadas por las que pasarán políticos como el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro o la diputada socialista Laura Seara, catedráticos como Luis Rodríguez Ennes, profesores y abogados para ofrecer a los asistentes su particular visión sobre los cambios estructurales que consideran necesarios.

El primero en exponer su modelo de administración para el siglo XXI fue ayer el presidente provincial José Manuel Baltar, que considera que el hecho de que en la actualidad se pueda debatir sobre la utilidad de cualquier institución es positivo pues "permite exponer argumentos a favor y en contra para que los ciudadanos tomen sus propias decisiones". En el caso particular de las diputaciones, cuya utilidad cuestionan partidos como el BNG, Baltar Blanco indicó que existe "un déficit de comunicación" sobre estas administraciones. Calcula que "el 70% de los ciudadanos ignora el trabajo que realizan mientras que la inmensa mayoría de las entidades municipales a las que dan cobertura consideran que su función es vital". En cualquier caso, Baltar opina que "las reformas deben estar en la agenda de los ciudadanos".

En el acto de apertura, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, destacó que las reformas de la justicia y de la estructura administrativa "son de gran calado y deben meditarse mucho", por lo que apeló al consenso en la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. El anteproyecto presentado por el ministro Ruiz Gallardón generó el primer debate de estas jornadas ya en el acto inaugural después de que el presidente del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, se mostrase contrario a ella y Baltar respaldase sus argumentos. Precisamente, el decano de Dereito, Roberto Bustillo, destacó que estas jornadas "se caracterizan por no eludir los temas polémicos".