La Diputación constituyó esta mañana el consejo asesor que supervisará los procesos previos a la publicación de obras literarias, musicales y científicas por parte de la institución provincial. Estará presidido por José Manuel Baltar e integrado por Afonso Vázquez-Monxardín, Isabel Diéguez Castrillón, Jesús de Juana, Antonio Piñeiro, Luis G. Tosar y Eva Torres. Esta novedad está regulada por la nueva ordenanza aprobada en pleno que fija criterios de selección y edición de las obras rompiendo con la práctica anterior en la que era el presidente el que tomaba esta decisión e incorporando el principio de igualdad y libre concurrencia a la selección de obras.

Este año se destinarán un total de 130.000 euros a la publicación de obras entre las que figura la reedición del estudio de Clodio Fernández sobre el traje tradicional gallego femenino a petición del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo Xocas, y una obra relacionada con el Padre Feijóo en base a la conmeración del 250 aniversario de su muerte.

La reunión celebrada hoy también dio cuenta del plan anual de publicaciones y del proyecto de bases reguladoras del concurso para la selección de obras para edición o coedición con entidades sin ánimo de lucro. Entran en estas bases compilaciones de artículos o transcripciones publicados en medios de comunicación de Ourense, obras de de divulgación del patrimonio cultural y natural de la provincia, estudios históricos, científicos o literarios siempre relacionados con Ourense, y obras artísticas, videográficas, literarias o musciales de autores ourensanos con temática libre.