Dentro del cruce de comparecencias públicas entre gobierno local y oposición, que lejos de dialogar en directo, se anuncian proyectos o querellas a través de los medios, la cuarta rueda de prensa de ayer corrió a cargo del concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero. El edil anunció la próxima presentación a la Xunta de un proyecto de aprovechamiento del Centro de Interpretación de Parques Naturales de Quintela, para tratar desbloquear este proyecto hoy paralizado con un nuevo uso.

La propuesta que "en los próximos días le va a presentar el alcalde a la Xunta", explicó Barquero, compatibilizará los usos inicialmente previstos como centro de interpretación, con el uso termal por su proximidad a las pozas de Ourense, según anunció Vázquez Barquero, y trataría de recuperar estas obras promovidas por el bipartito y paralizadas tras el cambio de timón en la Xunta y que no se pierdan las subvenciones de la UE previstas para el proyecto.

Por otro lado el concejal y portavoz del grupo municipal socialista, se refirió al plan estratégico de termalismo que "con todo lujo de detalles y programas" , presentaron hace dos meses Xunta y Diputación en el Teatro Principal, con decenas de expectativas para convertir al termalismo en recurso turístico y económico de Ourense.

Transcurrido este tiempo, el Concello ha pedido a ambas administraciones "un cronograma de las actos y obras que se van a realizar dentro de este plan y el presupuesto y la inversión real que tanto Xunta como Diputación Provincial van a llevar a cabo en el ámbito termal en la ciudad".

También quiere saber "cuánto se va a invertir en termalismo en la capital termal de Galicia, pues a día de hoy no nos consta que en los presupuestos de la Xunta y Diputación de Ourense existan partidas previstas para desarrollar este plan a lo largo de 2014, cuando es obligado que ambas instituciones hagan modificaciones de crédito para llevar adelante este plan estratégico".

Un frente común con el PP

Por otro lado el portavoz socialista aprovechó para pedir al grupo municipal del PP apoyos para hacer "un frente común que permita sacar adelante proyectos paralizados para la ciudad, como la estación intermodal o el proyecto de bulevar termal, o el reinicio de las obras del centro de interpretación de Quintela, y para apoyar a esos 11.000 parados, familias en situación crítica, o a los comerciantes".

Acusó al PPOU de hacer "escapismo político" y de "menosprecio a los ciudadanos", al proponer Rosendo Fernández primero apoyo para apoyar al alcalde en el desbloqueo de proyectos, y se retractó luego "alegando que no hay presupuestos, cuando sabe que esta ciudad tiene unos presupuestos prorrogados de 94 millones de euros, con los que se cuenta para trabajar".