El BNG provincial critica la contratación externa en el servicio de Vías e Obras

Esta sección absorbe el 13% del presupuesto - Cinco de las 26 ofertas para redactar el proyecto de San Vicente incurren en baja temeraria

09.04.2014 | 01:21
Estado de la carretera provincial en el acceso a San Vicente. // FdV

Cinco de las 26 empresas que presentaron ofertas para redactar el proyecto del trazado de acceso al pueblo de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, tendrán que justificar el importe de sus propuestas ya que incurren en baja temeraria.

El informe emitido por el ingeniero jefe de Vías e Obras y la ingeniera de zona de la Diputación establece que el porcentaje de la baja desproporcionada se sitúa en el 46,2 por ciento o superior respecto al importe base de licitación fijado en 189.000 euros, por lo que las cinco firmas tendrán que explicar su valoración antes de que la mesa de contratación decida si admite o no sus ofertas.

Esta circunstancia ha generado críticas en el BNG, que no entiende que la institución contrate a una empresa externa para redactar un proyecto. Los nacionalistas recuerdan que el servicio de Vías e Obras cuenta con 257 trabajadores entre funcionarios, personal laboral fijo, indefinido y temporal, y que solo este departamento absorbe el 13 por ciento del presupuesto provincial con más de 9,5 millones de euros a su disposición. Precisamente, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, anunció el pasado noviembre que está estudiando la posibilidad de externalizar este servicio ya que, dijo, la de Ourense es la única gallega que lo gestiona de forma directa y que solo en nóminas gasta siete millones de euros.

El BNG censura que, a pesar de esto, la Diputación recurra "de forma sistemática" a la contratación externa "independientemente de la complejidad de la obra". Esto obedece, añade, al "elevado número de personal de oficios y de baja cualificación derivada de la política clientelar que durante años desarrolló esta institución". En Vías e Obras, precisan los nacionalistas, "hay dos ingenieros, un arquitecto, un arquitecto técnico y un ingeniero técnico", frente a "100 legoeiros, 15 albañiles, 73 chóferes, celadores y personal administrativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine