El sargento de Bande, Grande de apellido, disparó la media de denuncias contra particulares y locales desde las 88 anuales a su llegada a la cima con 930 en un pueblo del rural de 2.000 vecinos. La mayoría, infracciones de tráfico, según el alcalde. El propio vehículo de Protección Civil fue multado. Algún hostelero acumuló una docena de denuncias por incumplimiento del cierre.

La llamativa situación de Bande llegó a las cortes. El exsenador del BNG -hoy en Compromiso por Galicia-, Xosé Manuel Pérez Bouza, planteó la cuestión al exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba por el nivel "disparatado" de denuncias. El exdirector general de la Guardia Civil salió en defensa entonces del mando, negando cualquier abuso de poder. El regidor también ha mantenido reuniones en Subdelegación. Él se ha librado, dice, "porque todo estaba en regla, si no, me habrían fusilado".

Según la AUGC, informes la Comandancia señalan que varios procesos penales e informaciones internas fueron "archivadas ", y que muchas se debieron a la "animadversión" de Vázquez y Armada. El agente tiene una medalla al mérito.