Los informes de dos técnicos del Concello ratifican el estado ilegal de la residencia del campus

Una ingeniera constata tras una inspección la falta de urbanización ligada a licencia - Es una de las causas donde está imputada Soto

08.04.2014 | 01:16
La zona destinada a vial de acceso, sin urbanizar. // FdV

La residencia para estudiantes del campus, con la licencia anulada y orden de cierre por sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, es un foco de discordia entre la edil de Urbanismo Áurea Soto y la promotora Casas Orense, que lidera la junta de compensación del polígono de As Lagoas con el afán de desarrollarlo empezando, asegura, por el entorno de la propia residencia. El promotor, denunciante o acusación en tres de las cinco querellas por las que está imputada la edil del gobierno, acusa a Soto de mantener abierta una instalación que no cumple las elementales medidas de seguridad en caso de una emergencia, al carecer de acceso para minusválidos, salidas de evacuación o bocas de incendios. La concejala otorgó en 2011 licencia de ocupación y apertura a la residencia universitaria con el informe de un técnico de su departamento que también está imputado.

La urbanización ya estaba condicionada a la licencia de obra del año 2000 y Áurea Soto recuerda que el centro fue inaugurado por el gobierno de Manuel Cabezas en 2001 y no recibió denuncia alguna hasta 2009. El día de su interrogatorio por cuarta vez ante el juez -el 21 será la quinta por las asistencias técnicas-, apuntó al PP y propuso la citación como imputados del exalcalde Cabezas y cuatro de sus ediles de entonces por supuesta prevaricación. La concejala asocia la querella a una especie de venganza del promotor por no haberle "regalado" el 100% de aprovechamiento urbanístico. Pero el abogado de la junta de compensación, Antonio Feijóo Miranda, afirma que el porcentaje de aportación al patrimonio municipal del 10% "ya se está cediendo desde el año 2008 en todos los proyectos". A la promotora le fueron ocupados 5.200 metros cuadrados para ejecutar la dotación del campus y sus servicios exteriores.

La edil sostuvo ante el juez que las obras del entorno de la residencia no se pudieron llevar a cabo porque la concesionaria no disponía de la totalidad de los terrenos. La falta de urbanización se traduce en impedimentos para la la llegada de un camión de bomberos en caso de incendio hasta el fondo de la edificación, que tiene cien metros de largo; así como en la falta de bocas de incendios, accesos para minusválidos, alumbrado y ajardinamiento, y un aparcamiento exterior imprescindible para que la instalación tenga el número de plazas necesarias.

Una ingeniera municipal certificó dichas carencias, y la evidente ausencia de urbanización de las obras previstas en el proyecto de urbanización, en una inspección in situ que recogió en un informe de febrero de 2014, a consecuencia del fallo del TSXG que anuló la licencia y ordenó el cierre del centro. Además, el abogado denunciante solicitó al Negociado de Licencias Urbanísticas la declaración de caducidad del permiso como resultado de la sentencia firme por lo contencioso. En informe de 26 de febrero, una arquitecto constató, igualmente, "que no se ha cumplido con el condicionante" de la licencia de la residencia.

Feijóo Miranda, que tiene facturas sobre el supuesto uso hotelero de la residencia, acusa a Soto de que "lejos de tomar alguna medida para la ejecución de la urbanización, no solo no ordenó la paralización de la actividad, motivo por el que también se le imputa, sino que la legalizó mediante licencia, en contra del Informe de Ingeniería", pero con el aval de un técnico computado en la causa.

El letrado califica como "una aberración urbanística constitutiva de prevaricación" la concesión de licencia de ocupación "solo porque la empresa diga que no puede realizar todas las obras, cuando no ha hecho ni un solo metro cuadrado del proyecto por ella mismo redactado, y ofrece en 2010 pagar la misma cantidad que había avalado en 2000". Según alega, "el deber de urbanización es inexcusable y no se puede sustituir por dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine