La crisis del gobierno local suma 20 meses y decenas de proyectos de obras en la nevera

El perímetro rural es el más afectado, con dos millones prometidos en infraestructuras y saneamiento desde 2011 - El Concello busca operatividad con una modificación de crédito

08.04.2014 | 01:16

Cuando están a punto de cumplirse 20 meses del estallido de la Operación Pokemon, con la detención del entonces alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, su posterior dimisión y la fulminante ruptura del gobierno de entente con el BNG que garantizaba la mayoría a un gobierno municipal bicolor, el Concello de Ourense es un baúl de proyectos en off, paralizados unos por la falta de sintonía política con las administraciones gallega y estatal que según reconoce la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, "nos retrasa durante años trámites urbanísticos que, que cuando gobernaba el PP en el Concello conseguían en meses", y otros por la propia disensión interna, con los críticos del PSOE.

En esta guerra interna se incluye el cese fulminante del edil de Infraestructuras y Perímetro Rural, Antonio Rodríguez Penín, área desde la que se gestionaban buena parte de las obras previstas por el gobierno local y de la que dependían casi dos millones de euros en proyectos comprometidos s con la ciudad desde el año 2011.

La concejala de Urbanismo afirma que el gobierno local está "tratando de sacar adelante los proyectos desde la responsabilidad". "Es cierto que podemos cometer errores, pero de tipo administrativo, y en los que está claro es que no se vislumbra salvo posible error ningún enriquecimiento anexo", señala.

Sin embargo, al traste se fueron por parón del grifo del Gobierno central proyectos como el del centro de interpretación en Quintela. Las obras de la estación del AVE, con la remodelación íntegra de todo el entorno perimetral del barrio de A Ponte; el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos de As Burgas, o el bulevar termal en la Nacional 120, para hacer un acceso peatonal y verde al entorno termal de la ciudad.

Por otra parte, la falta de mayoría para aprobar los presupuestos de 2014 impide ejecutar proyectos anunciados ese mismo año a los vecinos en lo referente a pequeñas obras en los barrios por 850.000 euros, incluidos dentro de una inversión de poco más de 5 millones de euros previstos para obras, menos del cinco por ciento del presupuesto total de 101 millones del proyecto de presupuesto municipal para 2014.

La falta de maniobrabilidad para conseguir sacar adelante proyectos que por su volumen inversor necesitan el apoyo del pleno ha movido al Concello a trabajar en una nueva modificación de crédito que le permita, recurriendo al remanente de tesorería, contar con un presupuesto que rondaría los seis millones de euros, que le permitan consolidar su política de pequeñas obras en la ciudad y en el rural. Todo ello a un año vista de las municipales y para poder presentar, in extremis, un dosier de gestión, que puedan realizar de forma autónoma, sin contar con las menguadas transferencias de capital de la Xunta y del Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine