El concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, anuncia que el gobierno municipal tiene la intención de proceder a la adjudicación del desarrollo termal de As Burgas en doce meses, para la implantación de instalaciones termales, hoteleras, un área comercial y aparcamientos, en los solares de Xardín das Burgas, la cárcel vieja y Baños de Outeiro. Las obras se iniciarán, en el caso de que todo transcurra con normalidad, "antes de que finalice este mandato".

Vázquez Barquero explica que no se trata de una idea cerrada. "Los interesados en desarrollar este espacio tendrán que presentar un proyecto, en base a las consideraciones urbanísticas y de patrimonio, debido a que la actuación se hará en el BIC de As Burgas". Posteriormente el Concello analizará las propuestas, con el fin de proceder a la resolución del concurso.

A pesar de que en algún momento se barajó la posibilidad de construir balnearios en los solares de Xardín das Burgas, la cárcel viaja y Baños de Outeiro, Vázquez Barquero insiste en que en estos momentos "no hay un proyecto del Concello que fije el lugar donde se tendrá que ubicar un balneario o un hotel", con unas características determinadas. "No, existe un estudio que habla de volúmenes y de usos, por lo que define el marco general, para que los interesados puedan presentar sus proyectos de desarrollo".

"Nuestra idea es que el concurso se adjudique en este mandato y que se empiece ya con la construcción. Ese sería el escenario ideal. Pero no se pueden anticipar acontecimientos, porque de momento no sabemos quién se va a presentar al concurso y con qué proyecto", afirma el concejal de Termalismo.

A pesar de la firme determinación del grupo de gobierno para impulsar cuanto antes el desarrollo termal de As Burgas, advierte de que por encima de todo "va a primar la calidad" de los proyectos, porque eso "determina el futuro de la ciudad".

Esta actuación de termalismo urbano, integrada en el casco histórico de la ciudad, se va a complementar con el desarrollo del bulevar termal, en la margen derecha del Miño, que se puede disfrutar en plena naturaleza.

El desarrollo termal de la margen derecha del Miño "también requiere la reordenación de la zona" y la deslocalización del matadero, desde su actual emplazamiento a Santa Cruz de Arrabaldo. Algunos de los desarrollos termales están, precisamente, en el Campo de Santiago, en la zona de A Chavasqueira.

El desarrollo en esta zona tendrá que acometerse dentro del marco del plan estratégico termal que ha aprobado por unanimidad la corporación municipal. Según las previsiones de Vázquez Barquero, en los próximos años "se construirán de dos a tres balnearios", entre los que se encuentra un proyecto del grupo Caldaria. En una década o tres lustros "puede haber muchos más", teniendo en cuenta que Ourense es la segunda ciudad más importante de Europa por el potencial de sus manantiales.

"El proceso tiene que ser progresivo, para que en los primeros años se creen dos o tres balnearios o hoteles balnearios, debido a que no es un modelo cerrado, y en el futuro se construirán más", insiste Vázquez Barquero.

Esta actuación se complementará con la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Parques Naturales de Galicia junto a las termas, que se encuentra atascado, por falta de decisión política y de partidas presupuestarias. El concejal de Urbanismo tiene constancia de que "la Xunta está interesada en relanzar ese proyecto".

Vázquez Barquero sostiene que en materia de termalismo, "cada palo tiene que aguantar su vela", al requerir la actuación de varias administraciones. El grupo de gobierno local está centrado en el desarrollo del ámbito de As Burgas, por lo que se dispone a expropiar los terrenos que no son del Concello.

Cuando está concluido el proceso de expropiación, el Concello sacará a concurso el desarrollo del ámbito de As Burgas. Vázquez Barquero considera que esta actuación se debe complementar con el desarrollo del Bulevar Termal y la llegada del Ave a la ciudad, que considera "proyectos imprescindibles para la ciudad".

El concejal de Termalismo destaca la necesidad de agilizar la cesión de la salida de la Nacional 120, a la altura de las pozas termales, por parte del Ministerio de Fomento, mediante la firma de un convenio con el Concello de Ourense, como estaba previsto. Y critica que esa actuación se encuentre "paralizada".