Milia reduce toneladas a Sogama para no subir la tasa de basura

Carballeda de Avia lleva años apostando por el reciclaje

06.04.2014 | 01:57
Luis Milia. // I. Osorio

Mientras muchos alcaldes están preocupados por la subida de la tasa de Sogama, y los vecinos tendrán que asumirla en sus recibos, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, está tranquilo porque ésta no generará pérdidas para sus arcas municipales y los vecinos no verán incrementado su recibo. Y todo ello se debe a una "buena gestión" del servicio que destaca viene efectuando desde el primer año en que llegó a la alcaldía, en 2001.

Cuando Milia llegó al Concello de Carballeda de Avia éste gastaba 90.000 euros con el servicio de recogida de basura, lo que suponía un coste por cada casa de 100 euros de los que el vecino pagaba 30 y las arcas municipales 70. Además, se entregaban a Sogama 600 toneladas de basura del contenedor verde.

Ante esta situación, Milia empezó por reducir este tonelaje, logrando que en 2013 fuera de solo 275 aproximadamente. Pero además inició campañas de concienciación vecinal sobre la importancia del reciclaje, y repartió unos 200 composteros para compostaje. Todo ello ayudó a reducir las toneladas para Sogama.

Durante años los vecinos pagaron 30 euros, pero en 2011 el Concello se vio obligado a subirla a 50 por el aumento de la tasa de Sogama. Pero ante la nueva subida anunciada para este año, más la del IVA, los vecinos de Carballeda de Avia no deben preocuparse ya que seguirán pagando lo mismo, cuando el nuevo aumento supondría una tasa de más de 80 euros.

Y es que "la mantenemos en 50 porque seguimos bajando las toneladas del contenedor verde, y aumentando las del amarillo por el que nos pagan, y con este dinero podemos pagar el gasoleo reduciendo los gastos en la recogida". Un gasto éste que Milia prevé ver mejorado cuando se le permita verter en la planta de Beade, gracias a un contencioso con la Diputación.

Para lograr esta reducción de toneladas y así pagar menos y por consiguiente no tener que aumentar el recibo a los vecinos, Milia apuesta por las campañas de reciclaje, y para ello personal del Concello viene visitando a los vecinos para informarles y concienciarles. Dice que el truco está en tener menos carga en los contenedores verdes, más en los amarillos, y menos costes de recogida. De seguir Carballeda con las 600 toneladas los vecinos deberían pagar unos 100 euros de tasa.

Por otra parte, después de Semana Santa los vecinos podrán consultar en la web del Concello los gastos por mes que generan los servicios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine