El grupo Eroski reconoce que ha perdido "mucho dinero" en el proyecto de desarrollo urbanístico de A Farixa -iniciado hace veinte años-, pero mantiene interés por implantar un hipermercado en la zona, en el momento que se apruebe el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La junta de compensación ha invertido cerca de doce millones de euros en la parcela, destinados a la compra de suelo, indemnizaciones y movimiento de tierras.

Los responsables de la firma son conscientes de los múltiples obstáculos que tendrán que superar para la construcción del hipermercado y del área de desarrollo urbanístico planificada en su entorno, debido a la caída de la ordenación de 2003. "Cuando se apruebe el nuevo PXOM, la junta de propietarios tendrá que aprobar un nuevo proyecto de compensación, un nuevo proyecto de urbanización y tendrán que otorgarnos licencias nuevas", por lo que consideran que "estamos muy lejos" de que se pueda materializar.

Eroski admite que aprobar un nuevo proyecto de compensación "tendrá su dificultad, porque los propietarios del sector, desde luego no tienen ahora la misma visión que tenían hace siete años". De todas formas, contempla como "algo básico" que avance la aprobación del PXOM, "tanto para esto como para cualquier cosa".

El proyecto de compensación realizado se basa en un plan parcial, que ha nacido al amparo del PXOM de 2003, anulado por los tribunales de justicia, por lo que "tendrá que liquidarse la junta de compensación". Cuando salga adelante la nueva ordenación, los propietarios de las parcelas "tendrán que constituir otra junta, hay que aprobar otros estatutos, otras bases; los propietarios tienen que votar, para indicar si lo quieren hacer o no", indica Eroski. Y advierte: "Puede que un propietario del sector dijera que sí hace siete años, y ahora diga que no tiene ningún interés y que no quiere participar en el proyecto, que le expropien los terrenos. Está en su pleno derecho de hacerlo. Eso significa hacer todo desde cero". La implantación del hipermercado va a depender de cómo se desarrolle el PXOM y de la postura que adopten los propietarios.