Los Uruburu de Ourense

05.04.2014 | 01:32

José Manuel Uruburu Ventura recibió ayer un sencillo y cordial homenaje por parte de sus amigos, que son tantos en este Ourense, y no sólo aquí, que al menos en este caso llega a tiempo para agradecer y para devolver un poco del afecto que este ourensano con apellido vasco nos ha regalado estando generosamente presente en el mundo de la cultura de Ourense como una de esos personajes que viven el ourensanismo con la feliz discreción de los buenos que aportan sin ruido eficazmente tanto a la mejor convivencia.

Que el Archivo de la Catedral, O Arquivo Visual Ourensán, el Liceo, La Coral Vellos Amigos, la Sociedad Filarmónica, la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo?, estén concordes en la gratitud a este menudo y vital personaje, ahora limitado en su movilidad pero no en su interés, dice lo mejor que se puede decir de Uruburu.

Un homenaje afectuoso al que yo quiero unir estas líneas en Faro, también como un recordatorio a la perseverante atención de José Manuel a todo cuanto de interés se publicaba en la prensa para darle acogida en el Archivo de la Catedral donde después de su jubilación en la Citroén, donde todos le recuerdan con emocionado afecto, se convirtió en un eficaz colaborador ayudando a tantos investigadores y tomando nota e imagen de todo acontecer digno de memoria.

Y qué mejor homenaje de prensa que hacer una breve memoria de la presencia musical del primer Uruburu que se afincó para siempre en Ourense con unas notas previas sobre la familia.

La nobleza de los Uruburu

Parece que el apellido Uruburu con sus variantes Uriburu e Hiriburu significa la primera parte "ciudad, villa" y la segunda "buru": cima, extremo, borde, cabeza. Por lo que en un primer momento sería un topónimo para denominar la parte más elevada o extrema de una población y luego el apellido dado a quienes allí moraban. La noble y antigua familia es oriunda del Señorío de Vizcaya, hijosdalgo notorios de sangre, casa y solar conocidos con escudo de armas que lleva en campo de gules (rojo) un castillo de plata puesto sobre un monte de oro, bordura de este mismo metal cargada de ocho estrellas de azur"; como se documenta por cartas Ejecutorias.

Parece radicaron en la anteiglesia de Axpe de Busturia, jurisdicción de Guernica; otra rama dentro del término de Ajanguiz, aunque perteneciente a Guernica; una tercera en la Merindad de Durango; también se asentaron en Bilbao y en el Reino de Navarra, cerca de San Juan de Pie de Puerto.. Según el Nobiliario de Lázaro del Valle y del Dr. Isasi, algunos Uruburu asistieron a la batalla de Beotivar, el 19-IX-1321, ganada por los vizcaínos contra los franco-navarros. Consta en actas originales que guarda el Archivo de la Diputación de Vizcaya, que en muchas oportunidades los solariegos Uruburu ejercieron cargos de Ayuntamiento en distintas villas del territorio. A lo largo del tiempo varios Uruburu probaron su nobleza: en 1670, Juan de Uruburu, en un juicio contradictorio sustanciado en Mondragón; en 1671, José de Garro Artola Arcaraso y Uruburu, en la Orden Militar de Santiago; en 1703, Nicolás y Francisco de Uruburu Orozqueta Rementería y Elorriaga, en la Real Chancillería de Valladolid; en 1734, Francisco de Uruburu y Toro, en la Real Chancillería de Granada; en 1795, Vicente de Uruburu Elguezabal Zabala y Urrutia, en la Junta General de Guernica; y en 1818, Domingo y Vicente de Viciola Uriarte Fuldain y Uruburu, en la Junta General de Vizcaya.

El primer Uruburu ourensano

Creo que merecen recuerdo muchos personajes que entre nosotros aportaron con su vida retazos de belleza y siendo foráneos hicieron de Ourense su tierra, algunos tienen algún tipo de reconocimiento en la toponimia urbana o con su biografía plasmada en un libro, otros son silencio o cita breve que casi siempre pasa desapercibida. Yo tengo verdadera simpatía por este tipo de personas, discretas y eficaces por ello me parece oportuno levantar el velo de sus vidas cuando la investigación lo propicia. Uno de estos hombres es Francisco de Uruburu Vicuña, organista de la Colegiata de Xunqueira y organero al menos con suficiencia para atender el reparo de los órganos ourensanos del siglo XIX.

Había nacido en Bilbao en 1769 y se bautizó el 5 de octubre en la iglesia de los Santos Juanes, como señala su partida de bautismo, había nacido ese mismo día a la una y media de la noche, y como era costumbre de tierras de tan religiosas se cristianó inmediatamente. Sus ascendientes eran todos de vascongadas, Mujica y Ochandiano concretamente.

Hay que suponerle desde niño cualidades musicales y formación adecuada en su villa natal donde tan buenos músicos siempre hubo.

Su presencia en Xunqueira es explicable por existir una Colegiata cuyo culto solemne exigía la presencia de un organista para tocar el órgano barroco que felizmente se conserva. Catedrales y colegiatas ofrecían pues posibilidad de trabajar y vivir a músicos que solían opositar para cubrir las vacantes siendo muy común que acudieran de geografías muy distantes y que frecuentemente se promocionaran hacia puestos de mayor prestigio y renta. Así llegaría Uruburu a Xunqueira a fines del siglo XVIII, contando más o menos 25 años. Al menos esto es lo que nos permiten deducir los datos de archivo conocidos. Si antes ocupó algún puesto en otro lugar no lo sabemos, pero es probable que no y lo que si sabemos es que nunca dejó Xunqueira de Ambía, donde falleció todavía joven, a los 48 años, el 17 de septiembre de 1817.

En Xunqueira casó el 10 de noviembre de 1798 con Rosa Ledo de la que tuvo cuatro hijos, Baltasar, Rosa, Francisco y Juan.

Baltasar estudió con provecho en el Seminario de Ourense, el 17 de noviembre de 1830 solicita al obispo una beca aduciendo que "cursa tercero de filosofía en el Seminario de V.S.I., natural de Junquera de Ambía, hijo de pobre viuda enferma y cargada con otros dos hijos, se halla en el día segunda vez huérfano por el fallecimiento del Señor Penitenciario en cuya compañía vivía, faltándole a un tiempo mismo el único modo de subsistir y el medio de continuar su carrera". El obispo da traslado de la petición a los Diputados Conciliares del Seminario que "atendiendo a las buenas cualidades y pobreza de este pretendiente" y añadiendo que "como está buen gramático y conociendo principios de música se le puede encargar que en alguna de las horas desocupadas inicie a los demás en el canto llano y algún rato de traducción de autores de buena latinidad", le recomiendan para la beca que le es concedida.

Todo ello nos permite conocer detalles de la vida familiar, con estrecheces muy comunes a los músicos del pasado, con un ambiente musical en casa que será la razón del conocimiento que en ese campo tiene el joven seminarista, huérfano sin embargo a temprana edad. Baltasar Uruburú no seguirá luego la carrera eclesiástica y casado prolongará la presencia de los Uruburu en Ourense ya que los otros hijos de Francisco fallecerán.

Los datos profesionales conocidos aunque breves y probablemente ampliables de seguirse una investigación detallada, nos delatan una indudable capacidad y un prestigio como organero digno de tenerse en cuenta.

En 1800, según dato de Eligio Rivas, fue llamado a reparar el órgano del santuario de los Milagros.

En 1801, como el secreto del órgano de Celanova declaraba, realizó una importante intervención en el aquel interesante instrumento que en 1776 había construido el organero franciscano Fray Felipe de la Peña: "Se hizo este órgano siendo abad de este monasterio el Rmo. Padre Simon de Robles, prior general de su religión. Lo hizo el P. Fray Felipe de la Peña, religioso de nuestro Padre san Francisco hijo de esta provincia y natural de la ciudad de Santiago". Rueguen a Dios por él. Año 1776. En la caja de fuelles de la derecha debajo del teclado "Se apeó este órgano y se le añadió el segundo teclado y los fuelles de cigüeña por D. Francisco Uruburu, organista de la insigne Colegiata de Junquera de Ambia. 1801".

En la Catedral queda constancia de haber sido llamado repetidas veces para componer y afinar los órganos así de 1811 es este recibo: "Recibí del señor don Manuel José Otero fabriquero de esta santa iglesia 475 reales vellón por la composición (de acuerdo del Ilmo Cabildo e informes del Organista de la misma Santa Iglesia) del órgano chico y afinación los dos. Orense 21 mayo 1811. Francisco de Uruburu (ACO. Recibos de Fábrica1811 Caja 315/28) y del 16 de noviembre de 1815 conocemos un recibo de 350 reales que le abona la Fábrica de la Catedral por la afinación de los órganos de la basílica martiniana.

Finalmente, y en este caso las noticias de su responsabilidad como organista son fácilmente ampliables, dado que conservamos un completo archivo de Xunqueira consta en las cuentas de la Colegiata de 1803 a 1807 se le pagó por su trabajo la cantidad de 18.700 reales.

Evocación breve que despierta del olvido un personaje discreto pero merecedor de esta insignificante memoria de gratitud, que nos devuelve a un pasado en el que la música era parte de la vida y del encanto de Xunqueira de Ambía el de este primer Urburu cuyos descendientes se unieron intensamente con Ourense, ejerciendo la docencia, siendo funcionarios públicos o responsables trabajadores. La vena musical de los Uruburu no ha faltado en la descendencia del primero, y José Manuel Uruburu a quien afectuosamente recordamos es un gran melómano y con menos años participó activamente en una charanga que actuó hasta en tierras argentinas.

Pues valga esto para agradecer a José Manuel y para desearle mucha paz en su vivir, entre los recuerdos del homenaje se le ha entregado un placa similar a las que con acierto se colocan ahora en el callejero, obra de Carlos Costoya, para simbólicamente dedicarle con el afecto una calle en el corazón de los que le apreciamos.

(*) Delegado de patrimonio de la diócesis y archivero de la catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

El investigador madrileño ha rescatado recientemente "El silencio de oro", un quinto libro de...

"Ha influido en toda la poesía en castellano del siglo XX en Europa y en Sudamérica"

-Juan Ramón Jiménez entendía la poesía como algo sencillo, preciso, alejado de lo recargado y de...

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

El edil de Medio Ambiente señala que es una exigencia a la nueva concesionaria de conservación y...

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

Los ganaderos perdieron el forraje en Montederramo y las zonas de pastoreo no se pueden usar hasta...

La conselleira de Medio Rural dice que la sequedad y el calor juegan en contra

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez reconoció que en las...

 

Deportes Ourense

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

El delantero del Valladares sitúa a la UD Ourense entre los aspirantes a dar el salto de categoría...

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

El joven jugador ourensano sumó 6,5 puntos y superó a Grandes Maestros

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El club recupera el equipo juvenil femenino

Los unionistas vuelven a la ruta

Los unionistas vuelven a la ruta

Activan una iniciativa para ofertar plazas libres en coches de aficionados que viajen

Roberto Baratta, bronce con la selección española

Roberto Baratta, bronce con la selección española

La selección española +45 masculina, con el ourensano Roberto Baratta como...

Enlaces recomendados: Premios Cine